La Rioja

El Gobierno destina 450.000 euros a obras municipales en los Cameros

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado este jueves Pradillo, Gallinero de Cameros, El Rasillo de Cameros y Villanueva de Cameros, localidades en las que se están acometiendo obras con financiación autonómica.

Ricardo Velasco ha aprovechado dichas visitas para reunirse con sus alcaldes Juan Carlos Peso (Pradillo); Federico Martínez (Gallinero de Cameros); Rubén Martín (El Rasillo de Cameros); y Juan Carlos Gutiérrez (Villanueva de Cameros).

Éstas forman parte de la ronda de visitas que el director general de Política Local está realizando a todos los municipios para comprobar el estado de las obras financiadas por el Gobierno de La Rioja y conocer, a través de sus alcaldesas y alcaldes, las principales dificultades y necesidades para poder, de esta forma, destinar los recursos públicos en infraestructuras realmente necesarias y servicios que mejoren la calidad de vida de las riojanas y riojanos.

Importante inyección económica del Plan de Obras y Servicios

Pradillo es una localidad de 94 habitantes en la que, a través de las distintas líneas de financiación, el Gobierno de La Rioja ha invertido cerca de 100.000 euros. Así, y a través del Plan de Obras y Servicios, el Ejecutivo ha financiado el 90 por ciento de la reurbanización de la segunda fase de la Plaza Los Morales. Y como pequeño municipio ha recibido la subvención correspondiente con la que la corporación de Juan Carlos Peso ha mejorado la seguridad peatonal sobre la rígola de la N-111.

De igual forma, Pradillo ha recibido cerca de 30.000 euros con los que ha podido renovar el alumbrado público y cerca de 8.500 euros para hacer el municipio más accesible al colectivo de personas mayores y con discapacidad.

Ricardo Velasco y Federico Martínez han recorrido Gallinero de Cameros, localidad de 19 habitantes en la que el Gobierno regional ha invertido cerca de 100.000 euros. Y es que, a través del Plan de Obras y Servicios, el municipio ha recibido el 75 por ciento del coste total de la construcción de una cubierta para vehículos.

Con la cuantía correspondiente a la línea de financiación que el Ejecutivo regional concede a los municipios menores de 300 habitantes, Gallinero de Cameros ha reurbanizado la plaza y el entorno de la calle Real y con las ayudas para mejorar la accesibilidad, la corporación municipal ha instalado diversas barandillas. Entre los proyectos futuros, Gallinero de Cameros prevé acondicionar la casa consistorial y cubrir un almacén anejo, obras que se financiarán con el Plan de Obras y Servicios del bienio 2023-24.

En El Rasillo de Cameros, la inversión autonómica supera los 175.000 euros con los que el equipo de Rubén Martín ha podido acometer importantes mejoras. A través del Plan de Obras y Servicios, el Gobierno de La Rioja ha asumido el 90 por ciento del coste total de las obras de pavimentación de calles del centro urbano.

Asimismo, y como municipio de menos de 300 habitantes (136), ha destinado la ayuda correspondiente en la adquisición de una pala quitanieves. Por último, y con la subvención para mejorar la eficiencia energética, El Rasillo de Cameros ha renovado las instalaciones de alumbrado público reduciendo así la factura de la luz.

Municipios más eficientes y accesibles

Por último, Velasco ha visitado Villanueva de Cameros y junto a su alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, ha recorrido este municipio de 73 habitantes en el que el Gobierno regional ha invertido más de 82.000 euros. Con la financiación autonómica procedente del Plan de Obras y Servicios, Villanueva de Cameros ha renovado el alumbrado público y restaurado la fuente y lavadero en Aldeanueva de Cameros.

Pero, además, y como municipio de menos de 300 habitantes, esta localidad ha invertido la subvención correspondiente en reparar diversas averías de las infraestructuras de agua. Villanueva de Cameros también ha solicitado las ayudas para mejorar la accesibilidad, cuantía con la que ha acondicionado varias calles para hacerlas más accesibles al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad.

Subir