Empresas

‘Digital+AD’, mejor plan de negocio de la empresa familiar riojana

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar han entregado el Premio al Mejor Plan de Negocio a DIGITAL+AD, una idea empresarial que surge para ayudar a las pymes locales en la comunicación, promoción de sus productos y/o servicios, así como proporcionar servicios externos avanzados de gestión de redes sociales.

En el acto de entrega han participado Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; Daniel Marín, presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja imparte, durante el curso, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa, que ayuda a los alumnos a convertir la idea de negocio en un plan de empresa atractivo para inversores, que sirva como ensayo y primera prueba para testar su viabilidad y que tenga como resultado la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo negocio.

En esta edición se han matriculado 36 estudiantes del último curso de diferentes grados universitarios que han madurado diferentes ideas de negocio y las han priorizado hasta centrarse todos ellos en diferentes ámbitos de negocios conforme a las oportunidades identificadas; con el fin de proporcionar respuestas innovadoras y diferenciadas, bajo sus intereses, fortalezas e inquietudes.

Distribuidos en equipos de trabajo multidisciplinares han elaborado diferentes modelos de negocio hasta materializarlos en 9 planes que fueron defendidos públicamente: Rioja Camper, RentingTool, VLV A 360º, TuriRioja, Camero-Activo, Baco Fest, Rocódromo Rocanguli, AgroFresco y Digital+AD, que se ha llevado los 500 euros con que está dotado el premio concedido por un grupo de expertos de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.

Digital+AD es una idea de negocio de los estudiantes Andrea Menéndez Colás, Iñigo Sarabia Bachiller, Mario Ruiz Díez y Marta López Casajús que se caracteriza por su viabilidad técnica y económica, además es rentable socialmente, creativa, innovadora y comprometida a dar accesibilidad y potenciar a las pequeñas y medianas empresas de La Rioja.

Hoy en día la publicidad en redes es el recurso más eficiente para conseguir resultados y crear una narrativa coherente que muestre la calidad de los productos y servicios que ofrecen las pymes.

Por ello, el objetivo de Digital+AD es ayudar a empresas locales y pymes que no cuentan con la capacidad de realizar una inversión sustancial en marketing y comunicación para visibilizar adecuadamente sus productos y servicios a los potenciales clientes.

Tras un amplio análisis del sector de las PYMES en La Rioja sobre cómo están gestionando sus negocios a través de las redes sociales, el equipo observó que una gran cantidad de ellas no se encontraban presentes en redes o bien no estaban haciendo una correcta gestión, por lo que se centraron en esta tipología de empresas.

Por un lado, identificaron carencias, ya que percibieron un desconocimiento sobre cómo gestionar las redes sociales de las pequeñas empresas y falta de adaptación a los nuevos medios digitales, así como la falta equipos formados y disponibilidad de tiempo para interiorizarlas en el día a día de las empresas. Por el otro, proporcionaron soluciones llave en mano individualizadas y personalizadas, lo que es un es una oportunidad que cierra la brecha digital para algunos negocios

Los promotores de la idea de negocio han cuantificado su público objetivo, incluido las inversiones mínimas necesarias para lanzar el proyecto, costes mensuales y otra mucha información económico-financiera. Además, también crearon un equipo cohesionado y equilibrado, que identificó los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros a través de un mapa de empatía, delimitó con claridad las funciones de los activos humanos de la empresa para cubrir todas las actividades dando respuestas eficientes que aportan valor añadido.
“El espíritu emprendedor de cuatro compañeros de la Universidad de La Rioja en su último año de estudios de grado ha dado forma a esta idea de negocio. Su valentía y superación de las barreras que hay en toda exploración de negocio les ha permitido acumular experiencias profesionales y testarlas hasta llegar a ese último paso que podría proporcionarles un puesto laboral y autonomía para poder guiar su destino”, subraya Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordianria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja.

Subir