Sucesos

Cae el falso vendedor de ‘chollos’ en el mercado del alquiler de Logroño

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha detenido en Castellón al presunto autor de varios delitos de estafas continuadas y de usurpación civil. El arrestado es un varón de 33 años, nacido en Guatemala y con residencia en Oropesa del Mar (Castellón), con múltiples antecedentes por los mismo hechos, cometidos hacia al menos cuatro vecinos de Logroño.

Mediante ingeniería social, el autor simulaba entrevistas de trabajo con particulares, residentes de Castellón, a los que les solicitaba fotografías del DNI y otras tipo “selfie” para gestionar una supuesta contratación. De esta manera, pudo obtener la documentación exigida por la entidad bancaria para la apertura fraudulenta de varias cuentas donde recepcionaba el dinero de sus víctimas, por un total de 54.354 euros.

De este modo, el autor empleó la identidad de una de las entrevistadas para abrir una cuenta bancaria donde también recibía el importe de las estafas cometidas a los cuatro ciudadanos de Logroño.

Posteriormente, el autor publicaba anuncios falsos de alquiler de pisos céntricos en Logroño en conocidas páginas web, donde solicitaba en torno a 500 euros para poder formalizar la reserva del piso. El engaño afloraba cuando, al quedar para ver el inmueble, el estafador no daba señales de vida.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta de que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando el alquiler de cualquier inmueble para, una vez cobrada la cantidad acordada para su venta, no proceder al envío del artículo.

Recomendaciones

Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras:

– Suelen emplear argucias de todo tipo que hagan atractiva la venta: precios más bajos, necesidad de venderlo por estar sin empleo, fotos atractivas en el anuncio, posibles (y falsas) valoraciones del usuario. No existen chollos en Internet.

– Tratarán hacerte creer que la venta está revestida de legalidades. Para ello, simulan contratos de compraventa que no tienen valor; conversaciones amenas para ganarse tu confianza, pantallazos falsos de la supuesta venta; envío de documentación identificativa que se corresponde con la enviada por otras víctimas. Al final, una compra entre particulares se basa en la confianza entre las dos partes, cualquier formalidad por el vendedor carece de valor porque puede ser falsa.

– No remitir nunca documentación personal a un particular, bajo ningún pretexto. La van a emplear para enviarla a otras víctimas simulando ser tú y es posible que después acabes siendo denunciando o que con ella se den de alta fraudulentamente en otros servicios.

– Emplean servicios como Whatsapp para engatusarte y ganarse tu confianza. Habla por teléfono con ellos y pregúntales características concretas sobre el artículo para ver qué responden.

– No pagues nada por adelantado. Es preferible comprar artículos que puedas revisar en persona y hacer el pago también en persona o emplear medios de pago que puedan retener tu pago hasta que hayas recibido el objeto de la venta.

– Las plataformas de segunda mano no se hacen responsables de estas estafas, no comprueban su legalidad ni retiran anuncios fraudulentos por lo que no te sorprendas si tu estafador sigue actuando o el anuncio sigue activo. Tampoco pierdas el tiempo con ellos, no te van a volver a responder.

– Si, por un momento, ocurre algo que te haga sospechar, corta toda conversación, no tienes obligación de dar explicaciones. Tu experiencia te dice que algo no anda bien.

– Si se realiza una transacción y poco después te percatas de que es fraudulenta, ponte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible aportando todos los datos posibles sobre la venta y el supuesto vendedor.

Subir