La Rioja

Ribera, Maroto y Andreu firman el protocolo para crear el Centro Nacional de Tecnologías del Envase

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han participado este miércoles en Madrid en la firma del protocolo de colaboración para impulsar la construcción, equipamiento, puesta en marcha y funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado, tras la firma, que también han realizado de forma telemática el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del protocolo en la que se ha aprobado el programa de actuaciones del Centro Nacional.

El protocolo suscrito formaliza la financiación conjunta del Centro Nacional, ya comprometida por parte de ambos Ejecutivos, con una inversión inicial de 40 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, a través de cuatro ministerios: Transición Ecológica y Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ciencia e Innovación.

Además, el texto establece una serie de objetivos, siempre asociados a la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, detalla el Gobierno riojano.
Destaca, por ejemplo, la necesidad de contribuir al avance de la investigación y del desarrollo tecnológico en el área transversal del envase y el embalaje con una dimensión nacional e internacional; impulsar la puesta en marcha de proyectos industriales y sinergias con el sector privado.

También potenciar la competitividad de sectores estratégicos de la cadena de valor del envase como el agroalimentario o el vinícola; contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento en el ámbito nacional e internacional o promover la formación.

El programa de actuaciones aprobado en la Comisión de Seguimiento incluye acciones alineadas con estos objetivos y orientadas al diseño, construcción y puesta en marcha a pleno rendimiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Entre estas figuran las iniciativas de promoción industrial para consolidar el distrito industrial, la adquisición y provisión de suelo, la contratación de personal, la construcción de los edificios e instalaciones, la dotación de equipamiento y, en definitiva, la operatividad de todas sus áreas de trabajo.

En la actualidad, gran parte de las actuaciones establecidas en el programa ya están en desarrollo; asó el Gobierno de La Rioja ha reservado los terrenos del Centro Nacional en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra, con una superficie inicial prevista de 94.054 metros cuadrados; está en marcha el proceso de contratación del equipo directivo y el siguiente paso será el lanzamiento del concurso de proyectos arquitectónicos para su construcción.

Además, el Centro Nacional ya ha iniciado de forma efectiva su actividad a través del Programa Activa Retos de la Industria del Envase y Embalaje de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Con esta iniciativa, 14 empresas riojanas del sector del envase y su cadena de valor han planteado 22 retos tecnológicos que podrán ser resueltos por startups de toda España.

Subir