La Rioja

Cotodisa ejecutará las obras de rehabilitación del Mercado de San Blas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado a Cotodisa Obras y Servicios el contrato de obras de rehabilitación y equipamiento del Mercado de San Blas, para la mejora de las instalaciones y del proceso de venta, entre otras cosas, por 3,1 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado, este miércoles, en una rueda informativa, que esta intervención se realizará con “la máxima celeridad posible” y cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Recuperación.

Las obras, ha detallado, contemplan la mejora de las instalaciones, sus instalaciones, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por los diferentes puestos comerciales. Ha añadido que esta intervención también servirá para mejorar el proceso de venta mediante la incorporación de nuevas tecnologías que “faciliten la recogida de pedidos en el establecimiento a través de fórmulas omnicanal”.

Asimismo, ha recordado que las obras se engloban en las líneas de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, que el Ayuntamiento de Logroño solicitó para “la actuación de la denominada modernización del comercio de Logroño”. Además, ha destacado que este proyecto fue uno de los proyectos mejor valorados a nivel nacional, ya que “consiguió la tercera posición en el baremo de puntos concedido a dicho proyecto”.

Por otra parte, el portavoz ha informado que la junta también ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de limpieza del Mercado de San Blas, “que implica la limpieza de las plantas baja, primera y segunda”, por un importe de 285.209 euros. Esta cantidad, ha señalado, se desglosa en tres anualidades, desde el mes de octubre de este 2022, hasta el mes de abril de 2024.

Otros acuerdos

En otro orden de asuntos, este órgano ha adjudicado el contrato para la ejecución del proyecto de apoyo a la conciliación para familias en dificultad social para un período de cuatro años, por una cuantía total de 371.164 euros, que se desglosa desde julio de 2022 hasta junio de 2025.

Este proyecto de apoyo a la conciliación, ha explicado, consiste en la atención a menores de entre 3 y 12 años, durante el horario laboral de sus familias, que se completa con otras intervenciones de los servicios sociales municipales, como actividades de juego y apoyo escolar.

En este aspecto, la Junta también ha aprobado un gasto de 170.000 euros para ayudas de emergencia social centradas en la autonomía personal y en el tratamiento psicológico.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha anunciado la aprobación de la convocatoria del nuevo programa de ayudas para la promoción y dinamización del comercio minorista y artesano de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 140 000 euros, de los que 110.000 euros se destinarán a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales.

El objetivo de estas ayudas es fomentar programas y acciones que lleven a cabo las entidades anteriormente citadas y que estén centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la finalización del acuerdo regulador de prestación de los servicios extraordinarios en la Policía Local, también conocidos como horas extras, “un acuerdo que estaba vigente desde octubre de 2018 y estaba previsto que continuara hasta el 23 de diciembre de 2023”.

Esta finalización del acuerdo, ha explicado, es una posibilidad que está recogida dentro del acuerdo, y significa que “ahora se abre un periodo de diálogo y negociación entre ambas partes, y dentro del respeto, no hay más que esperar a que se abran esas vías de dialogo, y ver hacia donde lleva eso”.

“La idea es sentarse y establecer los acuerdos necesarios, siempre pensando en la vocación de servicio público que este ayuntamiento tiene con la ciudadanía y el personal funcionarial”, ha apuntado.

Por otra parte, este órgano ha adjudicado el contrato para el servicio de implantación de la nueva plataforma corporativa de portales web, así como el desarrollo de la nueva página web del Ayuntamiento y otras webs municipales, por 481.583 euros; y ha aprobado el expediente para la contratación de la gestión del programa municipal de inmersión lingüística en un país angloparlante para alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, por 151.580 euros.

Asimismo, la junta ha aprobado la concesión provisional de ayudas por valor de 50.000 euros a 31 asociaciones de padres de alumnos y de carácter educativo para las actividades desarrolladas en el año 2022.

Algunas de las asociaciones beneficiadas por esta subvención han sido FAPA Rioja, con 9.400 euros; CONCAPA Rioja, con 12.200 euros; y la Asociación Amigos Plus Ultra, con 8.800 euros.

Subir