Universidad de La Rioja

El Gobierno aportará hasta 1.100 euros por alumno del ‘Erasmus rURal’

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio que regula el marco de colaboración para el desarrollo del programa ‘Erasmus rURal’ entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y la Universidad de La Rioja.

El objeto del convenio es definir el marco de colaboración con la Universidad de La Rioja para financiar que los estudiantes de Grado y Máster Universitario puedan realizar prácticas en empresas e instituciones de pequeñas áreas rurales de La Rioja por un mínimo de tres meses de duración y que los alumnos de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria puedan completar prácticas en centros educativos públicos o centros rurales agrupados por un máximo de cinco meses de duración, en todos los casos en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el marco de la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación, el Gobierno de La Rioja impulsa el ‘Erasmus rURal’ para incorporar talento en el entorno rural, dando a conocer sus oportunidades de empleo y calidad y de vida y contribuyendo al desarrollo de los pueblos. De este modo el Gobierno regional quiere eliminar también la brecha entre el medio rural y urbano a partir de la inmersión en el entorno rural en zonas en riesgo de despoblación para potenciar el vínculo vital y profesional entre las personas jóvenes y los pueblos que beneficie mutuamente su futuro.

De este modo, el ‘Erasmus rURal’ quiere contribuir al reequilibrio territorial, incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional, a la vez que posibilita un aprendizaje más maduro y una experiencia profesional en el alumnado que le conduzca a establecer lazos profundos con el entorno rural y una visión renovada del medio rural en las personas jóvenes.

Para el desarrollo del ‘Erasmus rURal’, el Gobierno de La Rioja aportará a la Universidad de La Rioja la cantidad de 83.000 euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico financiará esta colaboración con un máximo de 50.000 euros.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de su Dirección General de Innovación Educativa, aportará a la Universidad de La Rioja la cantidad máxima de 33.000 euros para el desarrollo de prácticas en centros educativos públicos y centros rurales agrupados del curso 2022-2023.

Así, la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, financiará con un máximo de 1.100 euros brutos mensuales a la Universidad de La Rioja por cada uno de los alumnos que realicen las prácticas, al menos 15 estudiantes. En el caso de que el alumno realice las prácticas en empresas receptoras de estudiantes de más de 200 empleados, la aportación de la Comunidad Autónoma será como máximo de 500 euros brutos mensuales por alumno.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación Educativa, financiará con un importe de 1.100 euros brutos mensuales a la Universidad de La Rioja por cada uno de los 6 alumnos que realicen las prácticas en centros educativos públicos o centros rurales agrupados.

La Universidad de La Rioja gestionará el proyecto ‘Eramus rURal’ y la convocatoria pública para que los estudiantes interesados se adhieran al programa.

Subir