CARTA AL DIRECTOR

Sin raíces no hay porvenir

Hablar de la importancia de las raíces en La Rioja tiene un simbolismo especial. Y por eso en NEOS teníamos claro que Logroño, donde celebraremos nuestro acto de presentación este jueves 16 de junio (Círculo Logroñés, 19,30 horas), era una de las paradas obligatorias para nuestro proyecto. Esta tierra es rica en raíces, literales y metafóricas, por eso hay pocos lugares mejores para hablar de la necesidad de defender las raíces cristianas de nuestra sociedad.

Porque parece que en la actualidad hay que avergonzarse u ocultar que buena parte de los valores que componen la sociedad occidental, y en concreto la española, tienen un fundamento religioso. O incluso que muchos de quienes formamos parte de ella somos cristianos, como si el espacio público nos estuviese vedado. Podemos ser cristianos… ¿pero solo en la intimidad? Pues no. Resulta que es preciso, desde la sociedad civil, reclamar ese espacio público para no vernos avasallados por los relativistas, por los laicistas, `por los totalitarios, por los separatistas… por todos aquellos que buscan destruir la sociedad en la que vivimos y que, paradójicamente, están representados en el actual Gobierno de España.

Y por eso es un momento crítico, porque tenemos unos gobernantes que están impulsando unas leyes con una gran carga ideológica, como la última ley sobre educación, la de la eutanasia, la legislación sobre identidad de género o, más recientemente, la nueva ley del aborto, que atentan contra valores y derechos básicos, y que en el fondo son la punta de lanza de una corriente cultural, de un proyecto de ingeniería social, para dirigirnos hacia un nuevo orden (más bien desorden) social. ¿Cómo se combate esto?

Se combate ofreciendo una alternativa cultural desde la que dar una respuesta a las iniciativas del Gobierno que antes comentaba, pero también para plantear un debate social de aquellas cuestiones que consideramos importantes, y no solo bailar al son de las cuestiones que interesan a unos sectores concretos de la política y la cultura. ¿Y cuáles son los temas que nosotros, desde NEOS, consideramos importantes?

Pues siendo muchos, hemos procurado agruparlos en siete pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales; cada uno de ellos cuenta con un grupo de trabajo cuya labor es elaborar respuestas, identificar oportunidades, proponer acciones… La actividad de estos grupos de trabajo se venía desarrollando desde hacía más de un año cuando por fin nos dimos a conocer en un evento en Madrid, el pasado noviembre, en un acto donde pudimos sentir el apoyo de asociaciones y personalidades de la sociedad civil local.

Desde entonces, hemos ido explicando, allí donde nos quieran escuchar, cuál es nuestro propósito: servir de brújula en un momento en el que parece que han desaparecido los referentes morales (de ahí el nombre de la asociación, acrónimo de los puntos cardinales: Norte, Este, Oeste y Sur), y también servir de eje vertebrador y aglutinador de distintas iniciativas, entidades y asociaciones con las que compartimos objetivos. Ejemplos recientes de nuestra actividad ha sido la participación en la Convención Europea de One of us «Por una Europa fiel a la dignidad humana y al legado de los padres fundadores», que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en Bruselas, y en el Foro Educativo por la Libertad de Enseñanza celebrado en la Universidad San Pablo CEU el 9 de junio, por no hablar de nuestros eventos propios en Valencia, Sevilla, Pamplona y Salamanca.

Nos presentamos ahora en Logroño con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto, de sumar aliados a nuestra alternativa cultural, de responder a las dudas de todos aquellos que quieren colaborar y también, por qué no decirlo, de dar una esperanza a quienes piensan que la batalla cultural está perdida. No es así, y estamos aquí para demostrarlo.

Por último, y en este caso más importante, venimos también a hacer un llamamiento a la acción para que la gente se sume a la movilización que estamos organizando de cara a la Manifestación en defensa de la Vida y la Verdad, que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Madrid. En esta marcha, junto a más de 200 organizaciones representantes de la sociedad civil, denunciaremos esa batería de leyes del Gobierno contrarias a la vida, la verdad y la naturaleza humana. Es mucho lo que nos jugamos, y parece que no nos damos cuenta. Por eso hay que estar ese día demostrando que estamos dispuestos a defendernos. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir cuidando la democracia cada día.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir