La Rioja

La Fundación Tutelar atendió a 656 personas en 2021, un 9 % más

La Fundación Tutelar del Gobierno de La Rioja atendió en 2021 a 656 personas, un 9 por ciento más que en 2020, y del total 437 fueron mayores, 42 más que un año antes, y 219 menores, 13 más, según los datos difundidos tras la reunió del patronato de esta entidad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido el Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja, encuentro en el que ha destacado el “empeño de los profesionales de esta entidad por atender a otras personas con graves dificultades para poder dar respuesta a necesidades básicas en su vida diaria”.

El Patronato ha dado el visto bueno a la memoria de 2021, año en el que se ha registrado un aumento considerable de las personas a cargo; en concreto, se han duplicado las medidas cautelares respecto al año 2020 pasando de 58 a 101. Los expedientes activos a final de año ascendieron a 548; 223 tutelas, 43 curatelas; 101 medidas provisionales y defensas judiciales; 181 menores.

El presidente de la Fundación Tutelar de La Rioja ha recordado que este Gobierno regional “demuestra sus prioridades con recursos” de forma que la partida reservada en los presupuestos de este año a la Fundación Tutelar de La Rioja es un 18 por ciento superior, al pasar de 925.000 euros de 2021 a 1.094.000 euros en 2022.

En cuanto al perfil de las personas mayores de edad con discapacidad protegidas por la Fundación Tutelar de La Rioja (282), el 48 por ciento (135 personas) tiene una enfermedad mental grave; el 22 por ciento (62 personas) presentan demencia o deterioro cognitivo; el 15 por ciento (42 personas) tiene discapacidad intelectual; un 10 por ciento (29 personas) tienen patología dual (enfermedad mental más una adicción) y un 5 por ciento (14 personas) tiene discapacidad física/psíquica o sensorial.

Además, el 56 por ciento de las personas protegidas por la Fundación Tutelar de La Rioja son hombres, la mayoría de entre 41 y 64 años. El 44 por ciento de las personas protegidas son mujeres de entre 65 y 85 años. Respecto al lugar de residencia de las personas protegidas, el 74 por ciento (210 personas) vive en centros y el resto (72 personas) en sus domicilios.

Actualmente la Fundación Tutelar ultima los trámites de modificación de sus estatutos sociales y su denominación por “Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad”, aprobada por el Patronato y acordada por el Consejo de Gobierno, para adaptarse a la reforma civil operada por la Ley 8/2021, de 2 de junio que, entre otras, ha eliminado la tutela de las personas mayores de edad y suprimido los procedimientos de incapacitación judicial.

El nuevo sistema reconoce, por un lado, la capacidad jurídica de las personas mayores de edad con discapacidad, quienes son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado; y por otra parte, prevé la provisión de medidas de apoyo a las personas con discapacidad, que pueden ser voluntarias, informales o judiciales.

En virtud de dicha reforma se prevé la adaptación de la totalidad de los expedientes de incapacitación judicial al nuevo sistema legal de provisión de apoyos.

Hasta el momento se han informado a la Fundación la revisión de los expedientes de 42 personas tuteladas por la entidad, lo que supone la realización de diversas actuaciones por la entidad (asesoramiento, acompañamiento al Juzgado, informe social, defensa judicial, etc.) para facilitar a la autoridad judicial la adopción de la medida de apoyo necesaria.

Subir