El astro

Protección Civil emite recomendaciones para hacer frente a la ola de calor

El episodio de ola de calor se mantendrá hasta el jueves, sin descartar que se prolongue algunos días más, con altas temperaturas y riesgo generalizado de incendios, según Protección Civil, que recomienda -entre otras medidas- limitar la exposición al sol y precaución ante riesgo de incendios forestales.

Protección Civil apunta que, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se podrán superar los 40 grados centígrados en amplias zonas de la península, especialmente en el centro y mitad sur, mientras las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 y los 25 grados. En La Rioja se espera que el miércoles sea la jornada más severa, lo que ha llevado a la Aemet a activar el nivel naranja de alerta.

Con ese pronóstico, el riesgo de incendios forestales es extremo en la mayor parte del país, según Protección Civil, que recomienda tener en cuenta todas las precauciones para evitar su inicio o aparición. Asimismo, según los pronósticos meteorológicos, se registrará polvo en suspensión, que traerá como consecuencia calima y reducción de la visibilidad. Por todo ello, Protección Civil recomienda mantener la vigilancia sobre todo con las personas mayores y los niños o personas enfermas.

Según este organismo, el Ministerio de Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir los efectos asociados a las altas temperaturas, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la Administración Local.

Además, reducir las exposiciones al sol, mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como fruta y hortalizas. De igual manera, vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor parte de la piel, y cubrir la cabeza, así como evitar el ejercicio físico prolongado en horas centrales del día.

El monte, en alerta

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales, por lo cual, Protección Civil recomienda poner atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención del fuego y periodos autorizados para realizar quema de rastrojos.

Subraya la importancia de evitar arrojar colillas de cigarrillos, basura y, sobre todo, botellas de vidrio que gracias al efecto lupa con el sol favorecen el inicio del fuego.

Protección Civil recuerda que se puede acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con las medidas específicas de protección frente a los incendios y facilitan su evacuación, así como en caso de emergencia por un incendio forestal, atender siempre a las indicaciones de autoridades compententes. Por último, avisar al 112 de inmediato si se descubre un fuego en su inicio.

Subir