La Rioja

“La Barranca seguirá siempre buscando la verdad, la justicia y la convivencia pacífica”

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica «La Barranca» ha sido distinguidas como Medallas de La Rioja 2022 por su incansable tarea para preservar y recuperar la memoria de las personas asesinadas, fusiladas, desaparecidas y represaliadas en el término de La Barranca, de Lardero, y resto de la región a raíz del golpe militar de 1936.

Su presidente, Ricardo Blanco, ha brindado el reconocimiento “a quienes verdaderamente son los protagonistas de nuestra razón de ser, a la Memoria de las Víctimas del franquismo en la Rioja, a los más de 2.000 seres humanos a los que les fue injustamente arrebatada su vida, algunos de ellos y de ellas todavía hoy desaparecidos a la espera de una digna sepultura junto a sus familiares”.

Además, ha rendido homenaje a todos los familiares que durante años y décadas han mantenido viva la llama de su recuerdo y han sabido transmitir tanto la necesidad de no olvidarles, como la importancia de seguir trabajando todos juntos “por los valores democráticos que nos obligan a seguir buscando la verdad y a hacer justicia”.

Blanco ha recordado que La Barranca empezó siendo una fosa común, con 407 asesinados y asesinadas, después un Cementerio Civil y en la actualidad, un Memorial, convertido en Bien de Interés Cultural. Y ha rendido homenaje a las “Mujeres de Negro”. “Y es que no se puede entender lo sucedido y lo que hacemos sin ellas, así que hoy nuestro corazón y nuestra emoción está con ellas, con esas madres, viudas, hijas o hermanas que durante años acudieron a La Barranca, a los cementerios de nuestra tierra, a las fosas a llorar y recordar la memoria de sus víctimas, nuestras víctimas”.

Tampoco se ha olvidado del cerverano José Vidorreta, “quien tanto nos enseñó a lo largo de su vida, y que hizo famoso el lema que llevó hasta el fin de su existencia:’No hay nada en el mundo que haga olvidar una injusticia’. Y así es, y por ello les puedo asegurar que La Barranca, gracias también a este reconocimiento y a la estela marcada por nuestro primer Presidente, Pedro García, que tanto luchó por defender los ideales de “La Barranca”, seguirá siempre buscando la Verdad, la Justicia, la Reparación y la convivencia pacífica entre todos los riojanos, entre todos los seres humanos”.

Subir