Empresas

Los sistemas publicitarios más empleados por pymes, micropymes y start-ups

Hoy en día, la mayoría de los negocios han entendido que los sistemas publicitarios son fundamentales tanto para crecer como para mantener su volumen de ventas. La economía se ha mudado en gran medida a un entorno digital, donde hay múltiples oportunidades para los emprendedores debido a la democratización de los maneratos.

Esto es muy interesante: ahora es más sencillo adquirir espacios publicitarios relevantes con una alta capacidad de segmentación. Y esto ha cambiado el juego por completo. Anteriormente, si una empresa quería acceder a la comunicación masiva, se veía obligada a acudir a formatos baratos y de bajo impacto (o a gastar grandes sumas de dinero por aparecer en la televisión o radio).

Además, el consumidor aún no estaba tan familiarizado con el boom de la publicidad y podía ser reacio a los mensajes promocionales. Actualmente, las redes sociales y la publicidad en internet no solo son más baratas, sino que permiten ofrecer contenidos solo a quienes les interesan.

Este es el gran cambio de la publicidad y la oportunidad de crecer para las pymes y micropymes. Sin embargo, será necesario no apresurarse y establecer un plan táctico con las diferentes acciones que se realizarán para llegar obtener el objetivo establecido. Lo más importante es que las campañas estén aunadas a los objetivos de negocio, aumentando la notoriedad de marca a través de campañas de branding que ayuden a la activación y adquisición, pero sin olvidar otras orientadas a la retención o fidelización.

Las diferentes compañías podrán encontrar exactamente a sus clientes potenciales y gastar dinero solo en lo que vaya a impactar. En este momento, se tiene más en cuenta la experiencia de usuario o UX. Las marcas son conscientes de que deben informar y promocionar sin molestar o interrumpir el entretenimiento. El spot, banner o product placement deben estar perfectamente integrados en la narrativa del espacio.

Diferentes formatos digitales como herramienta para interactuar con tus clientes

Existe una multitud de formatos en los buscadores, redes sociales, canales de emisiones en directo, blogs, páginas corporativas, etc. Estos se dividen, generalmente, en propios, ganados y pagados.

– Formatos propios: la categoría de propios abarca los formatos que la empresa o marca posee, aunque estos tengan algún coste, como el hosting o los servicios de creación de contenido. Serían la web, el canal de YouTube o las redes sociales de la marca. Aquí, la marca podrá ser creativa y ofrecer contenidos a una audiencia segmentada e interesada en ella (no en vano, son sus seguidores). También puede llegar a amigos y conocidos de sus propios seguidores e, incluso, a una audiencia general si se viraliza el contenido.

– Formatos ganados: los contenidos ganados están en los medios que se hacen eco de la marca o de alguna acción de esta. Por ejemplo, cuando las marcas hacen campañas llamativas y significativas que provocan que otros hablen sobre ellas. Los medios de comunicación necesitan noticias y contenidos con los que entretener a su audiencia y, a menudo, las campañas sirven para esta labor. Cada vez que una marca está entre los temas de conversación de un medio externo, consigue “anuncios gratuitos”. Puede tratarse de un post en las redes sociales, un video en YouTube o Vimeo, una columna en un periódico o blog, unos minutos durante un streaming o el capítulo de un podcast.

– Formatos pagados: como muchos negocios saben, los medios de comunicación, influencers y redes sociales ponen a la venta una parte de su espacio para fines publicitarios. Hay muchos formatos preestablecidos por los que es posible pagar: anuncios antes de los vídeos, posts patrocinados en redes sociales, artículos corporativos publicados en blogs y prensa, contenidos potenciados en buscadores, etc. La clave es conseguir acceder también a espacios más específicos. Es posible contactar con influencers para que hagan vídeos temáticos o que un youtuber charle de forma natural sobre un tema relacionado con la marca.

¿Elegir un tipo de publicidad o combinar ambos para hacer crecer tu negocio?

En general, esta decisión tiene una vertiente doble. Por un lado, la empresa y su gerencia deben calcular la inversión en varios tipos de formatos. Por otro lado, el especialista en comunicación puede recomendar lo mejor según el caso. Por lo general, cada formato de publicidad ayuda a conseguir una serie de objetivos. En gran medida, la decisión de la empresa estará basada en sus metas. Generalmente, los formatos más masivos ayudan a captar nuevos clientes. Los medios propios suelen ser más limitados y permiten conectar con el cliente actual y fidelizarlo.

Es importante mantener una actitud abierta y pragmática, ya que, según el momento, pueden ser necesarios formatos diferentes e, incluso, antagónicos. Contar con la asesoría adecuada ayuda también a estar al día de los últimos formatos, ahorrar y adelantarse a la competencia. Como se adelantó, estamos en un proceso de democratización de los espacios que conduce hacia un abaratamiento del coste de los impactos publicitarios positivos.

Para que las empresas sean competitivas, deben equilibrar la situación del negocio y la estrategia comunicativa. Solo mediante una auditoría externa y fiable podrán aprender a concentrar sus recursos en los espacios más provechosos y a desechar formas de trabajar caducas y estancadas en el pasado.

Los nuevos sistemas publicitarios requieren de dinamismo y conocimientos digitales. ¿Es posible para cualquier negocio comenzar con las estrategias de marketing en internet? Afortunadamente, los trabajos freelance de pago por servicio han democratizado los nuevos sistemas de promoción online. Las pequeñas marcas también pueden realizar ahora campañas puntuales y poner en marcha estrategias personalizadas a bajo coste.

Subir