La Rioja

Henar Moreno: el Gobierno riojano “se ha pasado de frenada” al distinguir a Sanz

La diputada de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha afirmado este miércoles que en el Gobierno regional “se han pasado de frenada” con la distinción como Riojano Ilustre al expresidente autonómico del PP Pedro Sanz “y ahora no están dispuestos a reconocer que no ha sido acertado”.

Moreno, quien también es vicepresidenta del Parlamento regional, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que se le ha preguntado si en el acto de mañana, Día de La Rioja, en Nájera, expresará de alguna forma su desacuerdo con que se conceda este reconocimiento a Sanz por parte del Gobierno regional.

Esta parlamentaria ha subrayado que no le va a dar “el gusto” al expresidente del Gobierno riojano por el PP de que “sea más protagonista de lo que va a ser” mañana.

“Desde IU no nos hemos planteado no ir, porque es restar importancia al resto de homenajeados, que son buenas elecciones y merecen que no sea Sanz quien empañe ese día para ellas. Si hay posibilidad de mostrar mi rechazo a esa medalla (a Sanz) lo haré, pero si eso implica empañar a alguno de los otros premiados, no lo haré”, ha subrayado.

Ha señalado que “el 9 de junio de 2022 no puede ser el día del no a Pedro Sanz, sino que tiene que ser el día de la reivindicación de todo lo bueno que se lleva haciendo en los 40 años” que cumple el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Esta diputada riojana ha lamentado que en el Ejecutivo regional no están dispuestos a reconocer que no ha sido acertada esta distinción, ya que “la mayoría de los días de La Rioja no se ha concedido la condición de Riojano Ilustre a un expresidente y no tenían porqué haberlo hecho en este 40 aniversario”.

Además, ha reivindicado “el papel que el PCE jugó en este Estatuto de Autonomía con su entonces representante en La Rioja, Rafael Gómez, quien hizo aportaciones como las competencias en materia de ordenación del territorio y algo tan de actualidad como son las competencias en denominaciones de origen”.

“Hay que seguir peleando por más elementos de autogobierno y avances en los derechos individuales de los ciudadanos, aportaciones que desde IU hicimos, aún sin tener representación parlamentaria, en aquel proceso que ha culminado en la reforma actual del Estatuto de Autonomía de La Rioja”, ha precisado.

Ha destacado que “es fundamental delimitar y blindar la sanidad pública frente a las privatizaciones de hipotéticos gobiernos posteriores, y seguir profundizando en esta legislatura en recuperar servicios privados en salud, educación y servicios sociales”.

Subir