La Rioja

El Gobierno de España crea un Observatorio Global del Español en La Rioja

El Gobierno de España crea un Observatorio Global del Español en La Rioja

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la creación de un Observatorio Global del Español, que se situará en La Rioja y que contará con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros. Su ubicación, aún por definir, apunta a San Millán de la Cogolla.

El diario El País ha adelantado parte del real decreto que aprobará el Gobierno de España, donde se señala que el Observatorio dependerá del Instituto Cervantes. “Un centro de investigación que analice y estudie la situación del español en el mundo con énfasis en la nueva economía digital”.

El centro forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ‘Nueva Economía de la Lengua’ –en el que está incluido el proyecto riojano ‘Valle de la Lengua’– para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital, con una inversión pública de 1.100 millones de euros.

Promoverá la ciencia en español y las industrias culturales, con especial atención en la industria audiovisual y la del videojuego. Pese a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (igual que el Instituto Cervantes), el diario El País aclara que no se trata del proyecto de descentralizar nuevas instituciones estatales. “Es un lugar con experiencia en el estudio de la lengua”, apuntan fuentes gubernamentales, por lo que se prevé su ubicación en San Millán.

Subir