Cultura y Sociedad

Las obras más personales de Alberto Corazón llegan al Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja acoge desde este lunes y hasta final de junio una muestra de las obras más personales del diseñador Alberto Corazón, conocido por su contribución a la imagen corporativa de diferentes empresas y también de la comunidad autónoma de La Rioja, pero que fue polifacético en su trabajo, que aúna piezas de pintura, grabado y escultura.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

La muestra, que llega a Logroño tras pasar por Cuenca y Alicante, ha sido inaugurada en un acto en el que han participado el presidente del Parlamento regional, Jesús María García, la viuda del diseñador, Ana Arambarri, y uno de los responsables de la Fundación Colección Roberto Polo, Rafael Sierra.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

 

Esta exposición es una de las actividades principales del Parlamento regional con motivo del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja y busca dar a conocer la vertiente más personal del diseñador madrileño -fallecido hace poco más de un año- más allá de su trabajo para crear los logotipos e identidad corporativa de empresas como Renfe o Paradores, o instituciones como la Biblioteca Nacional, la Junta de Andalucía o la Comunicad Autónoma de La Rioja.

Así, se exponen colecciones de cuadros que denominó “jardines de arena” y que realizó en diferentes viajes, también pequeños bocetos de su trabajo o piezas escultóricas en bronce.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

 

Alberto Corazón (Madrid. 1942-2021) fue una de las figuras más polifacéticas de la cultura gráfica española en la Transición, como pintor, escultor, muralista y diseñador gráfico; fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibió el primer Premio Nacional de Diseño en 1989 y en 2018 fue nombrado Riojano de Honor, la máxima condecoración que concede esta autonomía a personas no nacidas en ella.

Porque una de sus obras reconocida por todos los riojanos es la identidad corporativa de la comunidad que “podemos ver en infinidad de lugares, desde coches a las carreteras”, ha recordado el presidente del Parlamento regional.
García ha incidido en que se trata de “una forma de acercarnos al trabajo de este artista” y también de “celebrar nuestros 40 años de autonomía”.

El claustro de la Cámara recoge más de medio centenar de obras mucho más personales y, en cierta medida, desconocidas, ya que, de hecho, 45 de ellas no habían sido expuestas nunca antes de que esta muestra se desarrollara en Cuenca.

“Alberto tenía un sueño, que era el poder hacer esta muestra de su obra y que viniera a La Rioja, estaría contento”, ha asegurado su viuda, Ana Arambarri.

La muestra “empezó a gestarse poco antes de su muerte”, ha relatado Sierra, que ha incidido en que el trabajo de Alberto Corazón “sigue presente allí donde miremos” en especial por su faceta de diseñador gráfico. Ha considerado que Corazón “definió la historia gráfica de este país tras el Franquismo e iluminó la imagen del país” con su trabajo.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Entre las obras que ahora se exponen ha incidido en la colección de cuadros denominada “paisajes de arena” o en la que representa acantilados de las zonas que visitaba, además de otros pequeños bocetos o cuadros de gran tamaño “con lo que hemos querido dar una muestra de todos los registros en los que trabajo”, ha afirmado el responsable de la Fundación Colección Roberto Polo.

Ha detallado que tras el paso de la muestra por Logroño viajará a Segovia, Valladolid y Toledo, a donde está previsto que llegue en abril del próximo año.

Subir