Toros

Pasando revista a los toros en La Rioja

Patricia Sacristán | Foto: Escuela Taurina de Palencia

La temporada taurina en La Rioja continúa su marcha. O, mejor dicho, sin festejos taurinos a la vista en las próximas fechas dentro de nuestra región, los riojanos que integran los diferentes escalafones continúan sumando compromisos.

Por orden de antigüedad, Diego Urdiales está anunciado en la ‘Feria del Toro’ de Pamplona. Será el próximo martes 12 de julio cuando pise el ya centenario coso de La Misericordia para medirse a toros de ‘Jandilla’ en compañía de Alejandro Talavante y Roca Rey.

Antes, el 25 de junio, el nombre del riojano figura en el cartel que anuncia la feria peruana de Chota. Junto a ‘Finito de Córdoba’ y Joaquín Galdós, para lidiar reses pertenecientes a los hierros de La Viña Paijan, San Pedro, San Simón y Santa Rosa de Lima.

Urdiales volverá a Burgos, donde el año pasado se proclamó triunfador del serial en honor a San Pedro, en compañía de Morante de La Puebla y Juan Ortega. Los toros lucirán la divisa de ‘El Torero’. Lo hará, precisamente, el 29 de junio.

El 20 de julio regresará también a Mont de Marsan. Toros de Victoriano del Río y Antonio Ferrera y Daniel Luque completan el cartel. En Santander hará el paseíllo cinco días después en uno de los carteles de mayor expectación de esta feria de Santiago. Morante y Ortega como compañeros y toros de Juan Pedro Domecq.

Curiosamente, y tras 23 años de alternativa, Urdiales se ve anunciado en Huesca en el tercer puesto del cartel. Por delante, ‘El Cordobés’ y Morante, con toros de Castillejo de Huebra. Esto será ya el 11 de agosto. Este puñado de compromisos servirán a buen seguro para enderezar una temporada que, tras Valencia, Sevilla y Madrid, no ha empezado bien para el diestro riojano.

Fabio Jiménez | Foto: Pablo Barroso

Fabio Jiménez, novillero alfareño que ya hace el paseíllo con picadores, ha comenzado de manera excelente su nueva andadura en el segundo escalafón. A su triunfo en Alfaro el día de su debut con los del castoreño, hay que sumar otra buena tarde del novillero en Villalpando, dentro del Circuito de Novilladas, que organiza la Fundación del Toro de Lidia.

Las dos orejas que cortó el riojano le han servido para clasificarse para la semifinal de este certamen. Así las cosas, el nombre de Fabio aparece en el cartel del día 3 de julio en la localidad salmantina de Los Santos. Se medirá a utreros de las ganaderías de Ignacio López Chaves y ‘La Interrogación’ en compañía de Jesús de La Calzada.

La buena imagen que dejó Alberto Donaire días atrás en Bocairent le va a permitir al joven calagurritano repetir actuación en ese mismo coso, ya en octubre y vestido de luces. De momento, la agenda de Donaire guarda numerosos compromisos: Ejea de los Caballeros, el 11 de junio. En julio, Soria, y en agosto, Nombela y Las Parrillas (Toledo) y Beziers.

A Patricia Sacristán también le van la cosas de forma fenomenal. La joven novillera participó recientemente en el primer certamen de escuelas taurinas de Cantabria, llegando hasta la final del mismo. Las complicaciones del último animal al que se enfrentó impidieron el triunfo de la riojana en Rasines.

El próximo sábado, Patricia Sacristán actúa en Mas-Thibert, Francia, en un bolsín cien por cien femenino. Hasta el jurado del certamen, encargado de dirimir cuál de las cuatro aspirantes es la mejor, estará formado por mujeres. La triunfadora estoqueará un eral ese mismo día.

Patricia Sacristán participará también en la Fiesta de Hermandad que organiza la Federación Taurina de La Rioja el próximo sábado 18 de junio en la finca de Carlos Lumbreras en Villamediana de Iregua. La citada fiesta consta de recepción de pelusas, visita por los cercados de la ganadería, tentadero, comida de hermandad y suelta de reses bravas para aficionados al caer la tarde.

Subir