La Rioja

Políticos haciendo cosas (II): yo para ser feliz quiero un tractor

Ahora sí que sí. Comienza la cuenta atrás. Queda menos de un año para las elecciones y nuestros políticos no escatiman en esfuerzos para dar un portazo en sus despachos y tirarse al monte para mostrar sus perfiles más cercanos.

Cuentan quienes saben de qué va esto que las llaves del Palacete se consiguen en los pueblos y en las agendas de nuestros representantes gana peso -y de qué manera- el agro. A pesar de que a Pablo Casado no le dio demasiados resultados, la teoría del “mancha tus zapatos de barro y llegarás alto” no ha muerto con la decadencia del expresidente del PP.

“Yo para ser feliz quiero un tractor”

Si los acuerdos más complejos se desatascan en los pasillos del Parlamento, quién sabe qué negocian una consejera de Agricultura (Eva Hita) y el presidente de una organización agraria (Óscar Salazar, de UAGR) a bordo de un tractor al ralentí. Ni Villarejo es capaz de obtener una grabación nítida con un micrófono en el salpicadero.

El barbecho popular

Utilizando un símil agrario, el congreso del que saldrá el nuevo líder del PP riojano está en barbecho y Feijóo no termina de decidirse sobre cuándo meter las máquinas en la parcela. Mientras tanto, ahí siguen los candidatos, abonando el voto de los afiliados con el temor de que la espera eche a perder sus cosechas.

Recogido mi rebaño

Desde finales de octubre las preocupaciones se le han duplicado a María Marrodán. Ya no solo tiene que responder por las políticas de Moncloa en La Rioja, sino que además es la encargada de poner orden en las filas socialistas de cara a las elecciones del próximo año. La delegada gana práctica en las labores de pastoreo, a fin de refugiar al rebaño en caso de que le dé por aparecer al lobo.

Pico y pala

Aunque aspire al título de Capital Verde Europea, Logroño cuenta con ciertas limitaciones a la hora de plantar un tractor en la ciudad. Pero eso no mitiga en sus políticos el ánimo de mostrar su perfil más agro. El alcalde y José Manuel Zúñiga también agarran pico y pala para remover algo de tierra. Haya calma: por ahora no entra en sus planes plantar una microrrotonda en el Parque del Ebro.

MINUTOS MUSICALES

El duende de Pablo ‘El Rubio’

Hace unos años, en pleno concierto en Logroño, José Menese dejó sentenciado que La Rioja era “la Andalucía del Norte”. No es de extrañar, por tanto, que resulte fácil fantasear con la idea de Pablo Rubio arrancándose por bulerías al contemplarle rodeado por un cuadro flamenco.

Kilian ‘Clayderman’ y el teatro ambulante

Una de esas imágenes con más detalles que ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco. Nos la regala la presentación del ciclo teatral en el Parque Gallarza durante las fiestas de San Bernabé y en ella apreciamos a una señora con pose solemne y amenazante, mazo en mano; la apertura de la temporada de la pantaloneta cervantina en el Ayuntamiento y un estival caballero de la mano en el pecho.

Como guinda a la instantánea, Kilian Cruz-Dunne luce su habitual elegancia y, puestos a fantasear, por qué no imaginar que acaba de levantarse de un piano de cola para dar a conocer parte del programa de San Bernabé.

Subir