La Rioja

El lastre de los montes riojanos: 454 hectáreas ardidas en 2021

Labores de extinción del incendio del Monte Yerga (julio de 2021) | Foto: Bomberos Forestales de la BRIF-A LUBIA (Soria)

El calor acecha en los montes riojanos, que ya han experimentado sus primeros fuegos de la temporada con varios incendios sofocados. Hace apenas dos semanas, el bochorno irrumpió en la región poniendo en alerta a todo equipo técnico de bomberos después de que la Aemet estableciera el riesgo “extremo” por incendios forestales.

El escenario térmico poco ha variado desde entonces y las previsiones meteorológicas anuncian, además, que este “será un verano más seco y cálido de lo habitual”, tal como señala el delegado de la Aemet en La Rioja, José Antonio Pellitero.

El año pasado la comunidad registró un total de 77 incendios, 31 más que en 2020, la mayoría de ellos (53) fueron de conato, es decir, de menos de una hectárea de superficie dañada, mientras que durante 2020 el número de incendios declarados (de más de una hectárea) alcazaron los 40. Además, de esos 77 focos, 54 fueron provocados.

Pero el dato más reseñable es que durante 2021 ardieron en La Rioja 454,11 hectáreas de terreno, la mayor cifra registrada desde 1999 (en 2020 no alcanzaron las 24 hectáreas). De esta superficie afectada, 208 hectáreas fueron de arbolado, mientras que el resto pertenecía a monte bajo, matorrales y pastos, tal como se refleja en el informe de estadística de operaciones de protección forestal elaborado por el Servicio de Defensa de la Naturaleza, Caza y Pesca desde la Dirección General de Biodiversidad.

Fuegos todos ellos que han provocado unas pérdidas económicas por valor de 2.460.536 euros, según valoran los técnicos, y que también supone la cantidad más elevada registrada. Cabe recordar que estas cifras también deben su explicación al incendio que arrasó cerca de 360 hectáreas, de las cuales 190 son arboladas, y que supuso la movilización de casi 140 profesionales trabajando sobre el terreno.

Unas cifras que los propios profesionales del sector han querido valorar. “Son los peores datos de los últimos 20 años. Y ya sólo nos queda esperar a que desde la Dirección General de Medio Ambiente den oficialmente iniciado el periodo alto de riesgo por incendios forestales en La Rioja”, reflejaban los bomberos forestales en sus perfiles de redes sociales.

Subir