Deportes

Calahorra ya puede echar a correr en la nueva pista de atletismo

“Tras lustros de demanda”, como ha explicado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido. Este viernes, finalmente, se han inaugurado las pistas de atletismo de la localidad. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha pasado por ellas para comprobar de primera mano el trabajo que hace unas semanas ha culminado con reforma integral de las instalaciones y ha vuelto a la actividad como infraestructura deportiva de referencia en La Rioja Baja.

La obra ha supuesto una inversión de más 298.000 euros, asumidos por el Ayuntamiento de Calahorra con la aportación de 200.000 euros del Gobierno de La Rioja en un ejercicio de colaboración entre instituciones que subsana una deuda histórica con el atletismo riojano.

Andreu, acompañada por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el Director General de Deportes, Eloy Madorrán, ha visitado la recién renovada infraestructura, coincidiendo con la presencia de un grupo de alumnos y alumnas del IES Marco Fabio Quintiliano.

La pista ha regresado a la actividad después de años inmersa en una espiral de deterioro permanente que impedía incluso la práctica de la actividad deportiva. La nueva pista de atletismo de Calahorra no solo está destinada al deporte de élite, sino que también es usada de manera frecuente por el alumnado de diversos centros educativos del entorno.

En este sentido, Andreu ha recordado que las pistas, situadas a las afueras de la localidad, son “un referente deportivo en la zona” por cuanto “son el lugar de entrenamiento de todos los atletas de La Rioja Baja y son frecuentadas por el alumnado de muchísimos colegios del entorno” y ha detallado que “desde hace tiempo, presentaba un deterioro importante y era preciso intervenir para garantizar la seguridad de sus usuarios”.

La jefa del Ejecutivo ha agradecido al Ayuntamiento de Calahorra su colaboración “para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos que disfruta la ciudadanía calagurritana” y ha asegurado que “esta es una oportunidad inmejorable para reivindicar ante los riojanos y las riojanas el valor del entendimiento y de la colaboración institucional”.

4.602 metros cuadrados de superficie

La remodelada pista cuenta con una superficie de 4.602 metros cuadrados, incluyendo anillo y media luna de la ría, zona de pértiga y jabalina, pasillo de salto de longitud y triple salto, y media luna de salto de altura. El anillo cuenta ahora con seis calles en todo su perímetro, excepto en la recta que dispone de ocho calles.

“Incluso ha habido que cambiar el radio de la pista porque no tenía los 400 metros reglamentarios”, han explicado desde la dirección de la obra. Así, las pistas podrán ser homologadas para realizar competiciones nacionales. “Ya estamos en el trámite de perderlo a la Federación Española de Atletismo”, ha detallado la alcaldesa.

Las obras han consistido en el fresado del asfalto existente para nivelarlo; nuevo asfaltado; colocación del nuevo bordillo perimetral a la pista, de canaleta de hormigón y de solera perimetral, así como en la instalación de nuevo pavimento deportivo de reinas de poliuretano con caucho y el pintado de la pista y señalización.

Subir