La Rioja

Logroño lanza un proyecto experimental para “co-diseñar” la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño promueve el proyecto ‘Logroño Movilidad’ con la intención de mejorar la participación de la ciudadanía en las diferentes modificaciones urbanísticas diseñadas en la ciudad para promover hábitos de movilidad más sostenibles. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, se llevará a cabo mediante la plataforma móvil ‘WeSolve’.

El objetivo final de este proyecto es invitar a los vecinos y vecinas de Logroño a “co-crear” espacios urbanos en un proceso de comunicación, diálogo y diseño para conseguir una mejor calidad de vida y un sistema de movilidad activa. La intención del Consistorio es, según el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, “alentar a la ciudadanía a participar en el proceso de toma de decisiones, porque así motivamos a que las personas puedan contribuir a mejorar su comunidad, su barrio o su calle, lo que, sin duda, refuerza la democracia participativa”.

El proyecto se instrumenta a través de la aplicación para teléfonos móviles ‘WeSolve’, donde las personas pueden participar fácilmente en los desafíos de la ciudad, y dentro de cada uno de estos desafíos, se puede presentar y votar por ideas que ayuden a la organización a resolver problemas urbanos.

“En los últimos años se ha evidenciado aún más si cabe el compromiso de las Administraciones por ser innovadoras, para ofrecer servicios de calidad, en colaboración con el entorno y, sobre todo, con participación de la ciudadanía”, ha indicado el concejal, quien ha explicado que “contamos con las personas como protagonistas del cambio y todo ello basándonos en nuevos valores de gobernanza: la apertura, la orientación a resultados, la transparencia y la innovación”.

Con esta plataforma también se puede participar en encuestas, respondiendo a preguntas publicadas por las comunidades en las que cada persona esté interesada. “Con las opiniones de muchas personas se resuelven mejor los problemas que se plantean en el día a día”, ha destacado Cruz-Dunne, quien ha añadido que “WeSolve también va a permitirnos que cualquier persona pueda informar a toda la comunidad sobre cualquier problema que pueda descubrir, además de que a través de esta aplicación toda la ciudadanía inscrita podrá recibir información en su dispositivo móvil sobre los temas o proyectos que le interesen”.

El objetivo último de este proyecto al que se ha adherido Logroño es “incrementar el compromiso por la comunidad local, por la implementación de nuevos proyectos y por el fomento del diálogo entre la ciudadanía”, ha detallado el concejal de Participación Ciudadana.

En definitiva, ha concluido, “se trata de un proyecto experimental, llevado a cabo por este Ayuntamiento junto con los vecinos y vecinas, y contando con una ciudadanía que co-diseña, que co-crea, co-implementa y contribuye a mejorar los servicios públicos y la ciudad en la que vivimos”.

Iniciativa Europea ‘EIT Urban Mobility’

Este proyecto ‘Logroño Movilidad’ surge de la participación del Ayuntamiento de Logroño en la convocatoria de la iniciativa europea ‘EIT Urban Mobility’, lanzada en 2019 para impulsar la transformación de la movilidad urbana, auspiciado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tiene por objeto fortalecer la capacidad de innovación de los países de la UE mediante la integración de los centros educativos, empresas y centros de investigación para encontrar soluciones a los retos mundiales.

Este instituto, a su vez, está integrado en el programa ‘Horizonte Europa’, instrumento financiero de la Unión Europea para el desarrollo del programa marco de investigación e innovación de la UE, que entre otras iniciativas incluye y financia el programa ‘EIT Urban Mobility’, como medida de apoyo de la Unión Europea para fomentar cambios positivos en la forma de movilidad de las personas en entornos urbanos, para convertir las ciudades en lugares más habitables.

Dentro de este programa europeo se encaja la iniciativa ‘WeSolve the citizen engagement’, que pretende invitar a la ciudadanía a crear sus espacios urbanos en un proceso de diálogo común.

Subir