La Rioja

Hermoso defiende su gestión en Vara de Rey “por convicción y no por cálculo”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido que la gestión del Ayuntamiento en el nudo de Vara de Rey y la estación de autobuses se ha hecho “por convicción y porque es lo mejor técnicamente” y no por un “cálculo” electoral.

Hermoso de Mendoza ha cerrado así el debate de unos puntos del Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebra este jueves, un suplemento de crédito de 218.000 euros para indemnizar por daños y perjuicios a la empresa ejecutora de las obras de la estación de autobuses, por el aumento de plazo en los trabajos.

Este punto se ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno y de los concejales no adscritos, lo mismo que otro para dotar con otros 6.000 euros para diferentes cuestiones de la estación de autobuses, de cara a su puesta en marcha.

Más allá de esta cuestión en concreto, el debate se ha centrado, como en plenos anteriores, en la situación del entorno de Vara de Rey y la decisión del equipo de Gobierno de paralizar el proyecto que había a su llegada para realizar otro.

El alcalde ha recalcado que a él y a su equipo “no nos mueve la pereza o la comodidad” y “hubiese sido más cómodo respetar lo que se dejó” por la anterior Corporación.

Sin embargo, ha detallado, ese proyecto (el del túnel) “no era el inicial”, sino que “hubo antes otras alternativas, una sin túnel que es la querían ustedes (el PP), pero la cosa se lió por la presión de Ciudadanos”, ha afirmado.

“No hacer túnel es lo más racional, lo que pide Europa y lo que va a beneficiar a las nuevas generaciones y luego los ciudadanos podrán decidir qué es lo mejor”, ha dicho el alcalde, que ha asegurado que él no se aventura a decir cuando acabarán las obras “pero lo que sí se puede decir es que es un proceso irreversible”.

Por eso considera que es el PP el que “quizás sí tiene cálculos electorales en esta cuestión” pero “yo tengo convicciones” ha dicho “y creo que esta es la mejor opción, la mejor técnicamente y la más sostenible económicamente, porque un túnel es más caro de mantener”.

Por eso “estoy satisfecho con las decisiones tomadas” y “la gente va apreciando la mejora de una forma clara” y “veremos lo que la ciudadanía dice al respecto”.
El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha incidido en que la estación de autobuses tuvo deficiencias en su licitación en 2019, cuando gobernaba el PP, algo que tuvo que subsanar la actual corporación.

Cuando se reibió la obra “quedaban muchas cosas por hacer, hasta el suministro eléctrico, mobiliario, suministros” y “se ha avanzado en eso, en las obras del entorno o en un contrato de servicios para su gestión” que “son cosas que el PP dejó abandonadas” y “ahora quieren confundir a la ciudadanía” pero “lo importante es que trabajamos para poder abrirla”.

Desde la oposición la edil del PP, Mar San Martín, ha reprochado al Ayuntamiento la falta de explicaciones “y la ocultación de datos” sobre esta indemnización a la empresa constructora de la estación de autobuses, que se une a otra de 650.000 euros por las obras de Vara de Rey “que se pararon por el capricho del equipo de Gobierno y su intención de borrarlo hecho por el anterior”.

“Ven las obras como una oportunidad política, piensan que les beneficia acercar la apertura de la estación a las próximas elecciones, todo va encaminado a eso” ha acusado.
En esta línea, el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha incidido en el “despropósito” de la gestión municipal en todo lo relacionado con el soterramiento del ferrocarril “que ha supuesto tres años perdidos y 2,3 millones de euros de sobrecoste”.

“Al llegar al Ayuntamiento repartieron etiquetas de progreso, pero no tuvieron la inteligencia de respetar los consensos en un proyecto que era de todos”, ha concluido al tiempo que ha cuestionado si se cumplirá “el cálculo electoral” del equipo de Gobierno de “tenerlo todo acabado para mayo de 2023”.

En la misma línea, Ignacio Tricio, de Ciudadanos, ha considerado que esta indemnización “es otra consecuencia de la pésima gestión de un equipo de Gobierno al que le traen sin cuidado los costes”.

“Entendemos que al señor alcalde le da igual cómo se utiliza el dinero de todos, pero debería ir a mejorar los servicios municipales y si las cosas se hubieran hecho bien, no habría que pagar indemnizaciones como esta o la del nudo de Vara de Rey”, ha concluido.

Subir