Universidad de La Rioja

Gobierno y UR impulsan la Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza.

Asimismo, Rubio y Ayala han renovado otros dos convenios de colaboración; uno para desarrollar acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad dotado con 25.000 euros; y el de la Universidad de la Experiencia que cuenta con una financiación del Gobierno de La Rioja de 21.042 euros.

La creación de esta Cátedra responde a los intensos cambios sociales y la complejidad del momento actual, cambios que requieren de una profunda revisión del papel de los servicios sociales para que puedan desempeñar la función que les corresponde.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja a través de esta Cátedra, persigue fijar un marco de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la Universidad de La Rioja para generar conocimiento, establecer un cauce de formación, información y difusión en materias que son de interés común a ambas entidades relacionadas con la atención a la dependencia, personas mayores y/o con discapacidad, menores, igualdad de género y exclusión social durante un tiempo determinado.

Cuatro ejes de actuación

De esta forma, la Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza impulsará actividades en el campo de la investigación, el desarrollo, la innovación, la evaluación, la sensibilización, divulgación y la formación a través de diferentes ejes de actuación.

– Eje de formación, difusión y divulgación. Se desarrollarán programas formativos dirigidos a profesionales de los servicios sociales, profesores y profesoras y estudiantes universitarios.

– Eje de investigación, desarrollo e innovación. Se fomentarán actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con el contenido de la Cátedra que impulsen el conocimiento y la solución de los problemas específicos. Así, se abordará, entre otras, los modelos de atención a las personas mayores; la atención centrada en las personas; la transformación del modelo asistencial; atención a la dependencia; modelos de apoyo a las personas con discapacidad; y métodos y técnicas de intervención de los servicios sociales y su adecuación a la necesidades y nuevos valores sociales.

– Eje de sensibilización. Este eje prevé el desarrollo de una estrategia de información y comunicación de la actividad de la Cátedra con el fin de aumentar el conocimiento de los problemas específicos de los servicios sociales.

– Eje de gobernanza. En este eje se desarrollarán estudios y se analizarán los distintos modelos de gobernanza pública existentes en las administraciones públicas, organización y calidad en el sistema de servicios sociales y el papel de los distintos actores.

Órganos de gestión de la Cátedra

La Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza contará con diversos órganos de gestión. La Comisión Mixta de Seguimiento que estará copresidida por la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR y el secretario general técnico de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. La Dirección de la Cátedra por su parte la ocupará personal docente e investigador con vinculación permanente a la UR.

Asimismo, y al margen de la creación de esta nueva Cátedra de Servicios Sociales y Gobernanza, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha renovado otros dos convenios; uno para el desarrollo de Acciones de promoción para la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad, dotado con 25.000 euros; y el de la Universidad de la Experiencia que cuenta con 21.042 euros.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

Rubio y Ayala han renovado igualmente el convenio entre el Ejecutivo regional y la UR para el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad. Y es que el Ejecutivo regional considera que la educación es uno de los principales instrumentos para lograr la igualdad de oportunidades y no discriminación, por razones de discapacidad, raza, religión, país de procedencia, sexo, situación social o económica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así, y a través de este convenio, la UR desarrolla acciones que permiten integrar esta perspectiva de forma que la formación académica no se limita exclusivamente a ofrecer conocimientos, sino también fomentar la sensibilización hacia la discapacidad e igualdad de oportunidades.

Fruto de la rúbrica, el Ejecutivo regional destinará 25.000 euros con los que la UR impulsará actividades interventivas de adaptación, soporte físico y/o psicológico a la discapacidad, jornadas, ponencias, cursos de formación, campañas, actividades de divulgación y proyectos de investigación.

Universidad de la Experiencia

A través de este convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta de acercar la cultura universitaria a las personas mayores ofreciéndoles una respuesta a sus inquietudes intelectuales. Además, la Universidad de la Experiencia se ha convertido en un elemento socializador con el que el colectivo de personas mayores puede combatir el aislamiento y la soledad no deseada.

El éxito de esta iniciativa ha replicado la Universidad de la Experiencia en diferentes municipios de La Rioja garantizando así la igualdad de oportunidades para las personas mayores que residen en el ámbito rural. En total, el Ejecutivo regional financia la Universidad de la Experiencia con 21.042 euros. La Universidad de la Experiencia está presente en Logroño, Arnedo, Calahorra y Haro.

Subir