Gastronomía

El chocolate ‘Bean to bar’ más artesano llega este domingo a Logroño

Logroño celebra esta sábado la Asamblea Nacional de la Asociación ‘Bean to Bar’ tras retrasarse debido a la pandemia, una cita a la que acuden desde diversos puntos de España los miembros de esta asociación para difundir la cultura del chocolate de tueste artesano. Además, se busca agrupar los intereses de esta filosofía de trabajo que aboga por el respeto al origen y el máximo cuidado de los procesos a la hora de elaborar un chocolate ‘Bean to Bar’, de manera muy similar a como sucede en el mundo del vino.

El chocolate ‘Bean to Bar’ es una tendencia, cada vez más asentada que está enfocada en cuidar la producción, con chocolates de sabores muy complejos y en los que se detalla el origen específico del cacao así como su porcentaje, apostando por chocolates negros muy intensos (que no amargos) con los mínimos ingredientes añadidos.

La filosofía que mueve a este movimiento defiende un control exhaustivo de todas las fases de producción del chocolate, desde la selección de los granos en origen hasta el trabajo en obrador y su venta. Estos productores buscan la máxima transparencia y un esfuerzo por recuperar variedades de cacao antiguas y minoritarias, como los criollos y trinitarios, trabajando lo más directamente posible con los agricultores y fomentando unas condiciones de trabajo dignas, justas y sostenibles con el medio ambiente.

Cada artesano elige los granos en origen conforme a sus criterios, y se encarga de tostar, pelar, ventilar y triturar el cacao según la variedad y los resultados que se persiguen. Diferentes orígenes y cosechas ofrecen distintos aromas y sabores que cada autor buscará potenciar a través del conchado y atemperado, creando así chocolates únicos en los que siempre prima la esencia del cacao, seleccionando cuidadosamente el porcentaje de manteca y azúcar.

Con motivo de dar a conocer al público los beneficios, características y el trabajo de la Asociación se han organizado dos catas este domingo en el Espacio Lagares (Ruavieja, 18, 26001 Logroño, La Rioja) en las que ocho productores artesanos explicarán los beneficios de sus tabletas, orígenes e historia.

– Cata 1 – 10:30 horas: Utopik, Maua, Origins y Kankel.

– Cata 2 – 12:00 horas: Cauma, Kaitxo, Pangea y Amazing Chocolate.

Las catas estarán guiadas por Juan Ángel Rodrigálvarez, Secretario de la Asociación y Premio nacional de gastronomía “Mejor pastelero repostero”, que desde su obrador en Albelda ha impulsado la marca Kankel Cacao y que tiene presencia en numerosos puntos de venta de España e internacional.

El precio de las catas son 5 euros y se podrán probar cuatro chocolates en cada una de ellas. Las plazas se completarán por riguroso orden de asistencia hasta el aforo total de 60 personas. También se podrán adquirir productos. Estas catas servirán para aprender a diferenciar toda la riqueza de sabores, aromas y texturas que ofrecen los distintos chocolates.

Subir