La Rioja

El pleno del Parlamento acuerda acoger refugiados de cualquier procedencia

Foto: Raquel Manzanares, EFE

El pleno del Parlamento riojano ha acordado este miércoles por unanimidad garantizar todos los medios necesarios para que todas las personas refugiadas acogidas en La Rioja accedan con fluidez a los servicios, recursos y ayudas públicas a los que tienen derecho, con igualdad e independientemente del conflicto o causa que provoque su necesidad de protección internacional.

Esta moción consecuencia de interpelación, defendida por la diputada de IU, Henar Moreno, ha sido enmendada por el Grupo Socialista, que ha agregado instar al Gobierno de España para que facilite periódicamente al Ejecutivo riojano la información necesaria para elaborar el diagnóstico de situación y planificación de medidas para gestionar adecuadamente las políticas competencia autonómica y local.

También han aprobado aumentar los recursos presupuestarios destinados a desarrollar estas políticas de acogida en La Rioja, de forma que se asegure el acceso a estos recursos y servicios públicos a todos los potenciales beneficiarios.

Otra medida incluida en esta proposición es realizar un informe anual sobre la situación en la comunidad de los refugiados, solicitantes de protección internacional, beneficiarios de protección temporal urgente y otras figuras jurídicas análogas.

Además, el Parlamento riojano instará al Gobierno de España a promover en la Unión Europea la extensión de la protección temporal con carácter de urgencia a los refugiados provenientes de otros países en conflicto.

Moreno ha agradecido el impulso de esta iniciativa a los miembros de la plataforma “Bienvenidos refugiados”, ya que desarrollan su trabajo desde hace mucho antes que la invasión rusa de Ucrania. Esta parlamentaria ha demandado que Europa deje de cerrar fronteras y “se convierta en una tierra de asilo y de derechos”.

El diputado socialista Santiago Urizarna ha subrayado que “el derecho a la vida está por encima de cualquier frontera” y ha apuntado que el cambio climático que afecta a los ciudadanos de muchos países también debería tenerse en cuenta como causa de refugio.

Por su parte, el diputado popular Alberto Bretón ha citado el trabajo desarrollado por entidades como Coopera para trasladar a La Rioja a refugiados ucranianos.

La parlamentaria de Ciudadanos Belinda León ha expresado que su formación siempre estará “a favor de iniciativas que permitan a estas personas llevar una alternativa vital digna”.

Subir