El Rioja

‘Viñedos de Álava’: Chivite pide “respeto a la voluntad de los productores”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha insistido este martes en defender la “unidad y unicidad” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a la propuesta de creación de la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’ y ha apostado por “despolitizar este tema por encima de todo”.

Andreu ha aludido, en respuesta a los periodistas, a la iniciativa de crear la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava, en una rueda informativa acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas comunidades.

La jefa del Ejecutivo riojano ha resaltado que se debe “garantizar la estabilidad de la DOCa Rioja”, de la que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra. “El Consejo Regulador de la DOCa, que aúna a estas tres comunidades autónomas, es el responsable y es al que hay que apoyar y ayudar desde las instituciones”, ha recalcado Andreu.

Por su parte, Chivite ha emplazado el tema a la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia y la Unión Europea, aunque se debe “respetar también la voluntad de los productores”. “Las denominaciones dan prestigio y suponen una garantía de calidad. Navarra tiene 18 denominaciones de origen y muchos municipios navarros forman parte de la DOCa Rioja”, ha detallado.

Subir