La Rioja

UGT urge a contratar 200 sanitarios más para el Hospital San Pedro

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El sector UGT Servicios Públicos La Rioja ha urgido este martes a la Consejería de Salud a contratar a 200 más profesionales sanitarios en todas la categorías “deficitarias” en el hospital San Pedro de Logroño.

Los delegados del sector de Sanidad en UGT, Roberto Mendaza, Nuria Aldonza y Ana Pérez, han presentado un informe que constata la falta de personal y medios en distintas plantas del hospital San Pedro, ha detallado este sindicato.

Mendaza ha considerado “insuficientes” el número de contrataciones realizadas por la Consejería de Salud, aunque ha reconocido la dificultad existente para contratar profesionales, especialmente en las categorías de médico y enfermera.

“El problema es que, en demasiados casos, los trabajadores del hospital no son suficientes como para afrontar el día a día, la escasez de personal lleva a los trabajadores sanitarios a un estado de saturación física y psicológica crónico”, ha afirmado.

Según sus datos, en muchos controles de hospitalización tan solo hay una enfermera y una técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para atender más de 20 camas durante toda la noche. Ha alertado de que, durante los meses de verano, esa escasez de efectivos puede ser todavía mayor, y por ello ha pedido a la administración nuevas soluciones como un mayor número de contrataciones, potenciar y optimizar la Atención Primaria y mejorar la capacidad resolutiva de las urgencias como vías de descongestión.

Por otro lado, Pérez ha avanzado que la ratio de enfermeras por habitante en La Rioja, al igual que en el resto de comunidades autónomas, denota la escasez de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.

“La pandemia ha dado mayor visibilidad a las carencias de personal, situación que venimos arrastrando desde mucho tiempo atrás. El estudio profundo de la realidad de los profesionales manifiesta que la falta de personal es el mantra que se repite en todos y cada uno de los rincones de nuestra sanidad”, ha subrayado.

Esta representante sindical cree es el momento de “pisar el acelerador” y buscar fórmulas que permitan un mayor número de egresados -promociones que salen al mercado de trabajo cada año- en aquellas categorías deficitarias.

Ha manifestado que UGT ha preguntado a los y las profesionales sanitarios y existe la voz “unánime” de que es necesario más personal en asistencia hospitalaria, Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Por sectores, Pérez ha asegurado que en la mayor parte de los controles de noche del Hospital San Pedro se queda un profesional de enfermería para atender entre 17 y 23 pacientes según los casos, salvo Cardiología y Neurología. Además, en Cirugía hay dos controles: por la mañana cuentan con 2,5 enfermeras por control, dos en cada uno de ellos y uno que está “a caballo” de los 2.

Urgencias ha visto incrementado el número de camas y en Prehospitalización (PH) se cuenta con 18, sin embargo, no siempre hay personal asignado.

“Para paliar esta situación se sustrae personal de la plantilla de urgencias (pediátricas o consultas) que están trabajando en ese turno, pero por la noche y el fin de semana no hay plantilla estable en el PH”, ha incidido. También ha criticado que Farmacia tiene una gran carga de trabajo para los integrantes de su plantilla, ya que abastece al hospital, a centros sociosanitarios, a pacientes externos con determinadas patologías y consultas.

Además, ha aseverado que por la noche trabajan 2 técnicos de enfermería, pero ningún enfermero en el servicio de Farmacia. Pérez ha constatado que, de acuerdo con los celadores del Hospital San Pedro, es necesario reforzar urgentemente los efectivos del turno de noche en este puesto.

Por último, Aldonza ha insistido en que existe una gran bolsa de empleo de celadores y técnicos de enfermería capaces de paliar ese déficit de personal.

“No entendemos que lo habitual sea no cubrir los permisos, se ha normalizado que en el turno de mañana, donde debieran trabajar 3 profesionales, lo hagan únicamente 2, incluso en plantas con una carga tan grande de trabajo como puede ser Medicina Interna, con pacientes generalmente de avanzada edad que requieren de mayores cuidados”, ha criticado.

Subir