La Rioja

“El feminismo pelea, incluso, por mujeres que dan discursos machistas”

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 de La Rioja, Raquel Romero, ha afirmado este martes que “el feminismo es un movimiento necesario, que pelea por la igualdad de todas, incluso por las mujeres que dan discursos machistas”.

Romero ha comparecido en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento de La Rioja a petición del Grupo Popular para informar sobre el Plan de Igualdad 2019-2022.

La consejera de Igualdad ha indicado que “el supuesto Plan de Igualdad al que se refiere el PP no existe, no fue llevado al Consejo de Gobierno por el Ejecutivo riojano anterior y eso hace que la petición de esta comparecencia sea curiosa”.

La diputada popular Begoña Martínez Arregui ha desmentido esta afirmación y ha asegurado que este Plan de Igualdad “existe y se puede consultar en la página web del Gobierno”, ya que “se aprobó en la anterior legislatura tras un completo diagnóstico realizado en 2016 y 2017 por la actual concejala de Igualdad de Logroño, Eva Tobías”.

Martínez Arregui, quien fue consejera de Presidencia en la pasada legislatura con un Ejecutivo del PP, ha explicado que “este Plan de Igualdad pasó por el Consejo de Gobierno y, efectivamente, la memoria económica no terminó de pasar, es lo único que restó, pero estaba redactada y la podrá consultar”.

En su comparecencia, Romero ha destacado que la Ley de Igualdad en la que trabaja su Consejería se aprobará “muy pronto” y será entonces cuando hagan un Plan de Igualdad, “como recoge la propia ley”. Ha resaltado que “esta ley cuenta con las aportaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la mayoría de la sociedad y ahora está en sus últimos trámites administrativos”; y ha expresado que “no entendería” que algún grupo no la apoyase.

“No hay constancia de que este Plan de Igualdad fuera llevado al Consejo de Gobierno. ¿Realmente pensaban (PP) dejar un plan de cuatro años al siguiente Ejecutivo? Esta Consejería sospecha que a ustedes (PP) no les importa este supuesto plan y que su plan es acusar a la Consejería de no cumplir su Plan de Igualdad fantasma”, ha subrayado.

Ha acusado al Grupo Parlamentario del PP de “no tener nada que hacer en el Parlamento y se dedica a intoxicar la vida política de La Rioja para hacer ruido para sus propios intereses”; y ha apuntado a los diputados populares que “su grupo cuesta más (dinero) que el Consejo de Gobierno de La Rioja”. “Están haciendo un uso partidista de las instituciones, pero esa es su forma de hacer oposición. Acostúmbrense, porque estarán en la oposición mucho tiempo”, ha recalcado Romero, quien, a continuación, ha pasado a enumerar algunas de las iniciativas realizadas por la Consejería Igualdad, Participación y Agenda 2030.

Ha explicado que el Ejecutivo riojano ha creado una comisión interdepartamental con el objetivo de “hacer efectiva la transversalidad de estas políticas” de igualdad. También se ha referido a la puesta en marcha del Plan Corresponsales, del que se ha sacado la segunda convocatoria de forma reciente para, así, ayudar a conciliar a las familias riojanas, una iniciativa que “gestiona 3 millones de euros al año” para establecer “una red de cuidados en esta comunidad autónoma”.

Romero ha señalado que “se va aponer en marcha una unidad móvil para atender a las mujeres víctimas de trata en La Rioja” y “se realizan los trámites para contar con un centro de crisis 24 horas para asistir a las víctimas de agresiones y abusos sexuales de toda la comunidad autónoma”.

Subir