Cultura y Sociedad

AK Interactive, la historia contada pieza a pieza

Espacio de trabajo de la empresa riojana AK Interactive

La disciplina del modelismo ha sobrevivido a revoluciones sociales, guerras y crisis sin perder una pizca de su esencia, sabiéndose adaptar a cada tendencia y circunstancia para representar a pequeña escala elementos y hechos que han protagonizado cada época. Primero, con la madera como material imprescindible, aunque poco a poco se fue evolucionando y del metal se pasó también al papel ante la escasez de materias primas durante la Segunda Guerra Mundial antes de llegar a la resina y, finalmente, al plástico. Detalle a detalle, pieza a pieza, para recrear la realidad que otros vivieron.

Esto es lo que consigue plasmar la empresa riojana AK Interactive en sus instalaciones. El creador de este universo histórico de pequeñas dimensiones con 12 años de trayectoria es riojano y quiere hacer de su pasión el entretenimiento de muchos. Fernando Vallejo ya se animaba desde niño a construir pequeñas maquetas pero jamás se imaginó que esa recopilación de piezas de todo el mundo que inició hace más de 25 años estarían ahora expuestas en su empresa.

Son cerca de 40 empleados, entre diseñadores, modelistas, administración y operarios, los que trabajan desde esta sede central asentada en el Polígono de la Portalada para repartir su arte en miniatura por todo el mundo. “Valoramos el instalarnos en otras localidades limítrofes de Navarra o Álava, pero el Ayuntamiento de Logroño nos facilitó las condiciones necesarias para quedarnos en nuestra tierra”.

Pero más allá de diseñar, construir y decorar las maquetas, también se dedican a lanzar publicaciones sobre modelismo e historia. Calculan más de 150, distribuidas por más de cien países y traducidas a más de diez idiomas. Su creador asegura que no hay otra empresa igual en España, “y en todo el mundo se podrán contar unas tres en total”, porque lo que se suele encontrar son muchas tiendas que se focalizan en una temática en concreto, como puede ser la bélica, fantástica o ferroviaria. “Pero aquí hemos logrado aunar las diferentes vertientes modelísticas en un solo espacio y tenemos desde tanques a personajes de ciencia ficción, pasando por maquinaria, vehículos de todo tipo, viviendas o incluso escenificaciones de conflictos o hechos históricos”.

AK Interactive ha logrado desarrollar un extenso catálogo de productos que la sitúan como referente mundial en el apasionante mundo del modelismo. Lo que comenzó como una firma enfocada a diseñar y crear artículos relacionados con escenas bélicas se ha convertido en un auténtico escenario que repasa la historia y las tendencias actuales a través de representaciones en 3D en un recién inaugurado museo (el pasado 1 de abril) que se ubica en la planta baja de estas mismas instalaciones. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

“Queremos crear un espacio educativo y divulgativo orientado a un público diverso, entre ellos al escolar, y por eso hemos acomodado los conocimientos a dichos objetivos, haciéndolos más comprensibles y tratando la temática desde una óptica global que facilite el proceso de aprendizaje”, explica su promotor respecto a AK Museum, que pretende ampliar sus dimensiones próximamente para dar cabida a más material y temáticas como el modelismo histórico y arquitectónico.

Para todo el equipo de la compañía, “promover la creación y desarrollo de espacios públicos culturales y gratuitos, ofreciéndoles una visión integral e histórica del modelismo, es otorgar a esta práctica la importancia y trascendencia que tiene, además de acercar el conocimiento de esta disciplina a todo tipo de público; promoviendo el acceso a la cultura del modelismo, así como a su difusión mientras se fomenta su vertiente como hobby de una forma innovadora”.

Subir