La Rioja

Cerca de 200 personas reclaman una nueva Ley de Industria para “repartir riqueza”

Unas 200 personas, según fuentes de la organización, se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja convocadas por UGT y CCOO para reclamar una nueva Ley de Industria que “puede vertebrar territorialmente el reparto de riquezas”.

Así lo ha afirmado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT a nivel estatal, Jesús Ordóñez, en un encuentro informativo previo a esta manifestación, en el que también ha participado el secretario de Política Industrial de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Gerardo Cortijo.

Este viernes, antes de esta concentración, la FICA de UGT y CCOO Industria han celebrado una asamblea de delegados en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), en Logroño.

Ordóñez ha expresado que ha pedido a estos delegados que les acompañen en la “gran manifestación” que van a celebrar el próximo 21 de julio en Madrid para que se renueve la Ley de Industria, que “tiene 30 años de antigüedad”. Ha indicado que “el Producto Interior Bruto (PIB) se dedica cada vez menos a la industria, pero es la industria la única que puede mantener a los trabajadores en sus territorios”.

“Hemos solicitado que del dinero que va a venir de Bruselas se haga un uso útil para formación, digitalización, movilidad y que de verdad haya una apuesta en firme de este Gobierno por la industria, por eso nos vamos a concentrar en Madrid”, ha subrayado. También ha remarcado que desde este sindicato no van a “seguir aguantando que las empresas se deslocalicen, dejen abandonados a los trabajadores y las empresas se vayan a otro sitio a que se lo hagan más barato, siempre va a haber alguien que lo haga más barato”.

Foto: Twitter UGT La Rioja

“Nosotros tenemos que defender que la industria sea justa y equitativa en todo el territorio español”, ha remarcado Ordóñez, quien ha añadido que la nueva Ley de Industria debe “permitir ese reparto de los beneficios que generan los trabajadores y que puedan llegar a final de mes”.

Por su parte, Cortijo ha expresado que esta concentración también demanda un pacto por la industria en España, que es “absolutamente necesario para que, crisis tras crisis, la industria deje de perder fuerza y de perder peso específico en la economía de este país”.

EFE/Fernando Díaz

Ha reclamado que “se empiece a hacer una apuesta sólida y de futuro con todos los partidos políticos del arco parlamentario implicados e interministerial” para afrontar “las zonas que se están despoblando con la pérdida paulatina de la industria en este país”.

Durante esta concentración se han portado numerosas banderas de los sindicatos convocantes, así como una gran pancarta que decía “Pacto de Estado por la Industria ¡ya!”. Además, uno de los participantes ha portado un letrero en el que se podía leer “no son accidentes, son homicidios” en referencia a los dos trabajadores fallecidos como consecuencia de la explosión de una planta de biodiesel en Calahorra, por los que se ha guardado un minuto de silencio en este acto.

Subir