Gastronomía

Iñaki Murua y la ‘escuela Dani García’ lideran el jurado del XX Concurso de Pinchos

Los diez finalistas del XX Concurso de Pinchos de La Rioja se disputarán este sábado en Riojaforum, de 10.00 a 13.30 horas, el ‘Delantal de Oro’, el ‘Delantal de Plata’ y el ‘Delantal de Bronce’ de esta edición del certamen, ante un jurado formado por Iñaki Murua, chef del restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) del Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ‘Camino de Santiago’, coordinados por el periodista y experto gastronómico Mikel Zeberio.

El XX Concurso de Pinchos de La Rioja está organizado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final. A esta edición del concurso se han presentado 83 establecimientos de 18 municipios riojanos: Arnedo, Brieva de Cameros, Briones, Calahorra, Cenicero, Entrena, Ezcaray, Haro, Igea, Logroño, Lumbreras, Najera, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

‘Palillos de honor’ para el bar Gurugú

Este año, el distintivo ‘Palillos de honor’, creado hace cinco ediciones para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en el bar Gurugú, como el decano de los bares de Logroño.

El jurado se encargará de elegir el ‘Delantal de Oro’ (1.600 euros); el ‘Delantal de Plata’ (900 euros), y el ‘Delantal de Bronce’ (600 euros). Además, durante la final se entregarán las menciones, otorgadas por el jurado itinerante, al ‘Pincho Tradicional’ y al ‘Pincho #productoriojano’ (elaborado con alimentos típicos de La Rioja), además de la mención ‘Pincho Popular’ elegida por el público a través de una votación realizada en los propios establecimientos. Las tres menciones están dotadas con 400 euros.

Previamente, un jurado itinerante, formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales, se encargó de elegir a los diez finalistas entre los presentados al concurso.

Finalistas

– Casa Ríos (San Agustín, 5. Logroño). Alcachofa rellena de changurro con salsa holandesa. Alcachofas, carne de buey de mar, mantequilla, puerros, zanahoria, tomate triturado, sal, azúcar, coñac, azafrán de Agoncillo, yemas de huevo campero, langostinos y sus cáscaras.

– Kabanova Club (Laurel, 33. Logroño). Bocado cremoso. Carne mechada, Pani Poori, remolacha, trufa blanca y frambuesa.

– La Arrancadilla (Juan II, 14. Logroño). Amparo. Leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima.

– La Clavelina (Paseo de la Constitución, 65. Arnedo). Humo. Helado de cebolla fresca con esponja de ajo sobre barquillo de sésamo y humo de sarmiento.

– La Comedia (Plaza de Monte Compatri, 1. Calahorra). La teja. Lecherillas de cordero, ajo, cebolla, espárrago blanco, espárrago verde, teja azucarada y caviar de aceites

– La Montanera (Paletillas, 3. Calahorra). Del cerdo los andares… Jabalí, chocolate, aceite, vinagre y Boletus.

– Lasoga Urban Food (Belchite, 4. Logroño). Paseo por Anguiano. Crema de caparrón de Anguiano, morcilla, papada ibérica, piparra encurtida, emulsión de pimentón, polvo de pimentón, Wan Tun, sal de vino de Rioja y AOVE.

– La Taberna de Ollauri (Huertas, 2. Ollauri). Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero. Queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero.

– Perretxico (Portales 21. Logroño). Perretxico. Talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva.

– Tizona (Ciriaco Garrido, 14. Logroño). ¡¡Los buñuelos de Amparo!! Bacalao desalado, patata, ajo, perejil, canela, leche, claras de huevo y pimientos de Tricio.

Subir