La Rioja

La planta de biodiesel de Calahorra fue condenada por delito medioambiental en febrero

Foto: EFE | Raquel Manzanares

La planta de biodiesel de Calahorra, INICIATIVAS BIOENERGÉTICAS S.A., en la que este jueves se produjo una fuerte explosión minutos antes de la una de la tarde provocando el fallecimiento de dos trabajadores, fue condenada por el Penal 3 de Logroño el pasado 7 de febrero por un delito medioambiental.

La sentencia fue de conformidad entre las partes y condena a INICIATIVAS BIOENERGÉTICAS S.A. al pago de una multa que asciende a 1.440 euros. También condena a su representante legal a dos multas que suman 1.920 euros. Además, impone a este último una inhabilitación especial para la actividad de producción de biodiesel durante cuatro meses.

Los hechos se remontan al 2 de junio de 2017 cuando, sin la pertinente autorización ambiental, se vertió a través de una arqueta ubicada en la misma planta aguas residuales a la acequia de riego de la zona, perjudicando así 22 parcelas de regadío pertenecientes a dos propietarios.

En la sentencia se aplicó la atenuante de reparación del daño porque la empresa abonó a los dos perjudicados 4.522 y 249.500 euros por los daños ocasionados.

El Juzgado número 2 de Calahorra abrió este jueves procedimiento para investigar las causas de la explosión y la Fiscalía Superior de La Rioja ha incoado esta mañana Diligencias de Investigación para averiguar el origen del suceso y ha ordenado la coordinación entre el Seprona y la Inspección de Trabajo para el esclarecimiento de los hechos.

Subir