Sucesos

José Fermín Galilea: “Podemos tardar días en extinguir el fuego”

José Fermín Galilea: “Podemos tardar días en extinguir el incendio”

El jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, José Fermín Galilea, ha explicado este jueves por la tarde que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias tras la explosión de la planta de biodiésel de Calahorra que ha causado dos muertos. “Podemos tardar bastante en extinguir el fuego. Pueden ser días. Ahora tenemos incendiado un cilindro en la parte superior que tiene una fisura que vierte tenemos incendio en la parte superior del depósito y en la sustabcia vertida”, ha detallado a primera hora de la tarde.

“La estrategia que ahora estamos realizando es la de regar con espuma de alta densidad el cubeto, pero para ello también hace falta bajar la carga de fuego. Si logramos reducir las temperaturas, haremos que la espuma vertida sea más estable y pueda crear una película superficial para que las llamas no se reaviven constantemente. Ahora estamos pensando cómo implantar esa estrategia”, ha añadido.

Galilea ha indicado que ahora tiene dos tipos de actuaciones: el enfriamiento de todos los elementos que puedan estar en riesgo perimetralmente y la actuación sobre el depósito afectado. “La situación está controlada con la primera intervención y está estable. La temperatura se vigila con cámaras térmicas y vemos si hay un cambio brusco de la temperatura”. Sobre la columna de humo, ha resaltado que no supone ningún “riesgo” para ninguna población cercana. “La situación puede ser de normalidad.

La cronología del suceso

A las 12 horas han llegado a SOS Rioja varias llamadas informando sobre una explosión en la planta de biodiesel e inmediatamente se han movilizado los recursos con bomberos de la comunidad y de Logroño, así como recursos de seguridad como Policía Local de Calahorra y Guardia Civil. También sanitarios con el Servicio Riojano de Salud y la Cruz Roja.

Foto: Guardia Civil

Cuando se han presentado en la planta han accedido al interior de la zona del incendio y han advertido de que era un recinto en el que se encuentran cuatro depósitos, dos de biodiesel producto terminado y otros dos de aceite crudo (materia prima del proceso industrial). De estos cuatro depósitos, cada uno de cuatrocientos metros cúbicos, uno de ellos había hecho explosión alcanzando a dos personas, fallecidas y evacuadas de esa zona de riesgo a una zona asegurada.

Seguidamente, la planta ha sido evacuada y los bomberos han procedido a la contención del incendio y a que no se propagara a otras instalaciones. “Las que están alrededor con mas riesgo son un depósito de metanol de 1.800 metros cúbicos y otro de metilato de 400 metros. Estos elementos tienen características de explosividad y de mayor inflamabilidad que lo que se estaba incendiando, por lo que hacía falta establecer una barrera para enfriar esos materiales”.

Los Bomberos de Logroño han establecido una línea de abastecimiento de agua de ataque superior por el aire y con el brazo articulado se ha continuado refrigerando la zona que estaba incendiada. “Hemos contado con alguna circunstacncia afortunada como la velocidad del viento. Tenemos un cierzo, prodecente de la zona del noroeste peninsular hacia el sudeste pensinsular, por lo que no tenemos estos gases incidiendo sobre Calahorra. Por ello no hay afecciones para las personas que puedan ser vulnerables a este tipo de gases”.

Inicialmente se ha establecido una zona de seguridad de mil metros de radio, también vigilancia sobre la N-232 y sobre el tráfico y sobre la vía férrea, que a lo largo de la tarde ha ido recuperando la normalidad.

“Condolencias a la familia”

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha lamentado el desgraciado suceso con la pérdida de dos personas, enviando sus condolencias a la familia y allegados. “Lo más terrible es haber perdido a dos personas que estaban en el momento de la explosión”. La jefa del Ejecutivo también ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia evacuando a los niños que estaban en el parque Tierra Rapaz, así como a las familias y colegios.

EFE/ Raquel Manzanares

“La situación ahora mismo es de control. Tienen todo en marcha gracias a bomberos del CEIS, del Ayuntamiento de Logroño y a la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, al Ayuntamiento de Logroño y Calahorra, al consorcio de Calahorra y a Cruz Roja ofreciendo atención psicológica a los trabajadores desalojados de la planta. Todo este manejo de personal se suma con la aportación desde Bomberos de Álava, y desde Navarra y material.

Además, Andreu ha explicado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la presidenta de Navarra, María Chivite, han puesto a su disposición los medios que sean necesarios.

“Estamos tirando de todo lo que necesitamos porque este no es un incendio normal, de un aceite usado que se va consumiendo y lo que hay que hacer es el control del entorno, de los depósitos más inflamables y de su temperatura. Que esté todo OK”, ha finalizado.

Subir