La Rioja

Javier García desea que su reconocimiento aliente nuevas vocaciones

Foto: EFE/Abel Alonso

El científico riojano Javier García Martínez, a quien el Gobierno de La Rioja ha concedido la distinción de Riojano de Honor de 2022, ha expresado este miércoles a Efe su satisfacción por este reconocimiento, que espera sirva para “despertar nuevas vocaciones científicas”.

Así lo ha detallado tras conocer que el Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles concederle este reconocimiento, que le será entregado el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, en el acto institucional de la Comunidad, que se celebrará en Nájera, donde el Ejecutivo entregará también las Medallas de La Rioja y los reconocimientos de Riojano Ilustre.

El Gobierno de La Rioja ha distinguido a este científico como Riojano de Honor por ser “uno de los científicos riojanos con mayor reconocimiento nacional e internacional, lo que proyecta la imagen de La Rioja al exterior, como una tierra de ciencia, de innovación, emprendimiento y vanguardia”, ha detallado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.

A comienzos de este año, fue nombrado presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la mayor sociedad mundial en el ámbito de la química.

Doctor en Química y catedrático de Química en la Universidad de Alicante, es también director de la cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino y fue creador del programa de apoyo al talento juvenil Celera.

En la actualidad, ostenta el cargo de presidente de la Academia Joven de España, además de ser miembro del Patronato y Consejo Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.
García Martínez ha explicado a Efe que ha conocido este reconocimiento en el este de Turquía, donde se encuentra estos días impartiendo una serie de conferencias, pero lo ha sentido con “cariño” por el “amor” que, según ha dicho, tiene a su tierra.

“Me hace una ilusión infinita porque no hay cariño mayor que el de los tuyos, y La Rioja es mi tierra”, ha enfatizado García Martínez, quien también ha subrayado que La Rioja es “tierra también de los hermos D’Elhuyar y muy pocas regiones del mundo pueden decir que son protagonistas de la construcción de la tabla periódica”.

También cree que en La Rioja “se hace una ciencia extraordinaria, al más alto nivel internacional y la Universidad de La Rioja cuenta investigadores reconocidos en todo el mundo, cuyo trabajo se publica en las mejores revistas científicas”, por lo que “esta distinción es también un reconocimiento para todos químicos de esta región”.

“Ser científico -ha reconocido- es la decisión más importante que he hecho en mi vida”, ya que “me ha permitido conocer gente muy interesante, enfrentarme a grandes retos y contribuir a solucionar algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

Por ello, ha aprovechado “esta oportunidad para invitar a los jóvenes a dedicarse a la ciencia”, ya que “no hay aventura mayor que la del conocimiento, ni tarea más noble que la de trabajar para resolver los problemas a los que nos enfrentamos, desde cambio climático a las nuevas enfermedades”.

Desde su punto de vista, “el futuro de La Rioja pasa por la ciencia y la innovación” y esta distinción es “un mensaje alto y claro para poner al conocimiento en el centro de nuestra agenda, de nuestra economía y apuesta por el futuro”.

“Personalmente, me siento tremendamente honrado de representar (la ciencia y la innovación) por todo el mundo, como presidente de la Unión Internacional de Química, y de llevar su nombre allí donde voy”, ha concluido.

Subir