La Rioja

Todos los partidos, a favor del ‘televoto’ en los plenos municipales

Todos los grupos parlamentarios han acordado este miércoles por unanimidad trasladar al Consejo Consultivo por el trámite de urgencia la proposición de ley impulsada por Ciudadanos (Cs) para permitir el voto telemático en los ayuntamientos riojanos.

La comisión de Institucional, Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento riojano se ha reunido para acordar el dictamen sobre la proposición de ley de reforma de la ley de voto telemático. El presidente de la comisión, Francisco Ocón, será el encargado de presentar como ponente ante el pleno de la Cámara regional el dictamen, según han acordado todos los grupos.

El portavoz parlamentario de Cs, Pablo Baena, se ha congratulado de que se haya alcanzado un acuerdo por unanimidad sobre el contenido de esta ley, ya que se ha “mejorado” su propuesta inicial con las aportaciones de los grupos, por lo que les ha agradecido su participación y su trabajo para acordar las enmiendas.

Durante la comisión, Baena ha resaltado que, con esta nueva norma, “se garantizan los derechos de participación democrática para los concejales”. De este modo, los concejales que por “una circunstancia extraordinaria” no pueden acudir de forma presencial a un pleno, podrán votar mediante medios electrónicos y telemáticos, según recoge la exposición de motivos de la proposición de ley, que fue registrada por Cs en julio de 2020.

Pero además, ha detallado en declaraciones a Efe, también podrán participar e intervenir de forma telemática en las sesiones que celebren los ayuntamientos. Esta reforma de la ley de Administración Local se adapta a los avances tecnológicos de los últimos años y asume circunstancias especiales, como el confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha añadido.

En la primavera de 2020, ha indicado, cada ayuntamiento adaptó sus reglamentos mediante procedimientos de urgencia para garantizar la participación de sus concejales, pero, hasta ahora, esto no se había regulado en La Rioja. Baena ha puntualizado que si un concejal emite un voto telemático y después tiene la posibilidad de acudir de forma presencial al pleno, se anula su primer voto.

“Este punto suscitó mucho debate entre los grupos parlamentarios durante la ponencia”, ha reconocido, ya que tuvieron en cuenta el reciente caso del diputado popular Alberto Casero, quien emitió un voto telemático por error durante la votación de la reforma laboral y después acudió de forma presencial al Congreso, pero no pudo cambiar el sentido de su voto.

Subir