La Rioja

El PR+ rompe con el PSOE en Nájera y sale del equipo de Gobierno

Jonás Olarte, alcalde de Nájera

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha anunciado que su partido abandona el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera. Su concejal pasará a trabajar desde la oposición durante lo que queda de legislatura. Los regionalistas han tomado esta decisión después de los “numerosos incumplimientos” por parte del alcalde, Jonás Olarte, “que afectan al proyecto de progreso de este municipio en el que el PR+ estaba implicado”.

El Partido Riojano ostentaba las responsabilidades de Cultura y Turismo en esta Legislatura en un pacto con el PSOE, al que posteriormente se unió Ciudadanos. El Comité regionalista de Nájera ha señalado varios hechos que han provocado graves diferencias con la Alcaldía.

Entre ellos, los acaecidos en las fiestas de San Prudencio; la falta de plazas en la guardería de Nájera, “que ha provocado que muchas familias tengan que buscar otras alternativas fuera de la ciudad”; y el proyecto del Valle de La Lengua, “que no cuenta con el consenso de los najerinos y en el que se ha producido una evidente falta de información por parte del alcalde”.

El PSOE ha explicado que la decisión del PR no cambia lo más mínimo los objetivos de Olarte. “En política no hay nadie imprescindible. La gobernabilidad y la estabilidad está asegurada”, ha señalado el alcalde, tras cuestionar las razones esgrimidas por los regionalistas para salirse del equipo de Gobierno, a la vez que ha lamentado la utilización de asociaciones para conformar su argumentario: “Hay que dejarlas fuera de toda confrontación política”.

Asimismo, el alcalde de Nájera ha informado que el concejal del Partido Riojano en Nájera, Jesús Arza, ha faltado a más de la mitad de las Juntas de Gobierno a las que él pidió estar pese a trasladarlas a otro día para asegurar su presencia.

“Hemos sido leales”

Antoñanzas ha destacado que siempre han sido leales al pacto de gobierno. “Sin embargo, esta lealtad no ha sido respetada por otros miembros del equipo de Gobierno”. En ese sentido, el líder del PR+ ha explicado que el alcalde, Jonás Olarte, no ha apoyado proyectos de cultura o turismo: “No entendemos por qué no se firmó el convenio con la Asociación Musical Najerense, lo que provocó que, por primera vez, no tocara en las fiestas de San Prudencio. Hemos pedido explicaciones al respecto y, simplemente, no nos las dan”.

Día de La Rioja

Asimismo, a juicio de Antoñanzas, el alcalde ha ocultado información al concejal de Cultura sobre los actos del Día de La Rioja. “El Partido Riojano quiere que “el Día de La Rioja vuelva a ser un gran acto festivo en Nájera para todos los riojanos, como sucedía años atrás, y que se perdió por la pasividad del PP”.

“Los regionalistas no sólo queremos un acto institucional para los de siempre. Queremos un acto para todos los najerinos y riojanos. Que Nájera sea una fiesta de reivindicación de nuestra comunidad y del orgullo de ser riojanos”. Además, los regionalistas han pedido al alcalde que explique “dónde está el dinero que se daba a las cabeceras de comarca para impulsar actos festivos y culturales en el Día de La Rioja, que ha desaparecido de los Presupuestos aprobados por el Gobierno de La Rioja”.

Por su parte, el portavoz del Partido Riojano en Nájera, Jesús Arza -que no cobra sueldo del Ayuntamiento y compagina su Concejalía con su trabajo en la empresa privada en Nájera- considera que el Partido Riojano va a continuar trabajando de forma honesta y responsable. “Nájera merece proyectos consensuados, serios y participativos. El Partido Riojano va a apoyar y defender lo que sea bueno para Nájera, pero siempre escuchando a los najerinos”.

Subir