El Gobierno regional mejorará este año las órdenes de ayudas al sector de la artesanía con el objetivo de estimular la competividad de esta actividad que, además de su aportación económica a la región, es un producto cultural y un recurso turístico con un gran potencial.
Así lo ha indicado este martes, en una nota, tras la reunión del Consejo Riojano de Artesanía, que ha presidido el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
Las novedades recogidas en la orden de bases de la nueva convocatoria de ayudas, que serán convocadas próximamente, se han establecido tras una encuesta realizada al sector para conocer sus propuestas, lo que demuestra que el Ejecutivo regional «escucha».
El Consejo Riojano de Artesanía también ha informado favorablemente de la concesión de un nuevo carné en artesanía agroalimentaria, así como de dos renovaciones, una en artesanía artística y tradicional y una en agroalimentaria.
Para el Gobierno regional, la labor del sector artesano representa valores como la confianza, la profesionalidad y la calidad de productos y servicios.
Actualmente, La Rioja cuenta actualmente con 283 carnés de artesanos, de los que 152 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.
Los 283 carnés se reparten entre 162 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 119 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios.
Se distribuyen en 51 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón, Calahorra y Ezcaray.
En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.
El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana.
Entre sus funciones también está velar por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.