La Rioja

La naturaleza brota encima del antiguo vertedero de Sajazarra

El Gobierno de La Rioja finaliza las obras de restauración ambiental del antiguo vertedero de Sajazarra en las que se han invertido casi 232.000 euros. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado, ha visitado este martes estas obras, recientemente concluidas.

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sajazarra contaba con una superficie total de casi nueve hectáreas y fue explotado por la Comunidad Autónoma de La Rioja entre los años 1992 y 1997. Este centro recibía los residuos urbanos de la zona de La Rioja Alta y el Bajo Najerilla, con una población aproximada de 55.000 habitantes.

El vertedero de Sajazarra se clausuró en el año 1998 tras la aprobación del Plan de Gestión de Residuos del Gobierno de La Rioja, que incluyó la clausura y sellado de los vertederos existentes en la comunidad. Desde entonces, se han realizado diversos estudios y trabajos de mantenimiento, buscando posibles soluciones al sellado definitivo del vertedero para integrarlo en su entorno.

En este contexto, en febrero de 2020, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica redactó el proyecto para la ejecución de las obras de recuperación paisajística del antiguo vertedero.

“Este proyecto abordó las obras necesarias para dar protección a la capa impermeabilizante de arcillas que sella todo el espacio del antiguo vertedero, y dotar de cobertura de tierra vegetal, para realizar los tratamientos silvícolas destinados a su revegetación e integración en el entorno, consiguiendo así su restauración ambiental”, ha destacado Dorado.

Estas obras, que la dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos encargó en mayo de 2020, ha explicado que “constituyen la última fase de restauración del vertedero, aportando tierra vegetal sobre el sellado en arcillas ejecutado anteriormente, para dar protección a la capa impermeabilizante ante los agentes atmosféricos y la fauna local”.

Además, este consejero ha indicado que “la actuación ha buscado dotar de cobertura de tierra vegetal enriquecida con material proveniente del Ecoparque de La Rioja como soporte para realizar los tratamientos silvícolas o agrícolas destinados a su revegetación e integración en el entorno”.

Ha resaltado que la apuesta del Gobierno regional por la economía circular ha llevado a utilizar material bioestabilizado del Ecoparque que, de otro modo, hubiera acabado depositado en el vertedero, a la vez que hemos reducido la huella de carbono derivada del transporte al utilizar tierra vegetal de la zona.

“Con estos trabajos se ha pretendido revegetar mediante siembra manual con especies autóctonas, toda la superficie del antiguo vertedero de residuos sólidos, para conseguir su restauración ambiental”, ha indicado.

Subir