La Rioja

Logroño publica este viernes las listas definitivas de las ludotecas de verano

Los listados definitivos de las plazas concedidas para el programa ‘Ludotecas en vacaciones de verano’ se publicará en la tarde de este viernes, a partir de las 16:00 horas, en cada ludoteca municipal. Desde ese momento y hasta el 30 de mayo a las 19:30 horas se podrá realizar con cita previa la inscripción en la ludoteca concedida.

El Ayuntamiento ofrece este verano 4.542 plazas, dirigidas a menores empadronados en Logroño nacidos entre los años 2011 y 2018. De estas plazas, 2.478 son generales para familias, 288 para uso de los centros sociales municipales y 1.776 se ofertan en la ludoteca municipal El Trenecito.

El periodo de inscripción para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano se abrió el pasado 27 de abril y concluyó el 11 de mayo. Tras la fase de baremación y alegaciones, hoy se publican los listados definitivos en cada ludoteca municipal. En las ludotecas municipales donde las solicitudes fueron menos que las plazas existentes, se han ido citando a las personas para que tramitaran las inscripciones; al resto, les irán citando desde esta tarde para que efectúen la inscripción. Si hubiera plazas libres se llamará a quienes se encuentren en reserva, por orden.

De las 4.542 plazas ofertadas, se dedican 2.478 plazas generales para familias, otorgadas inicialmente según baremación y luego mediante gestión de vacantes libres por orden de solicitud. En este caso, se contará con 413 plazas por cada uno de los seis turnos, con la siguiente distribución: 47 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba, así como en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 37 plazas en la ludoteca La Oca.

Por su parte, las 288 plazas a través de los Centros de Servicios Sociales municipales se distribuyen en 48 plazas por cada uno de los seis turnos: 5 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 3 plazas por cada turno en la ludoteca El Trenecito.

Respecto a las 1.776 plazas en El Trenecito, la inscripción se realizará diariamente en la propia ludoteca por orden de llegada hasta completar las plazas a través del sistema de Ludoteca Abierta. Se contará cada día con 37 plazas.

El programa ‘Ludotecas en vacaciones de verano’ se llevará a cabo, en seis turnos, del 28 de junio al 7 de septiembre, con horario de 7:45 a 15:15 horas. De 9:30 a 13:00 horas la asistencia será obligatoria, para así poder desarrollar una adecuada dinámica del ocio educativo con el grupo de menores participantes en cada espacio infantil municipal.

El programa ‘Ludotecas en vacaciones de verano’ se organizará en seis turnos de asistencia:

– Turno 1º, del 28 de junio al 1 de julio, con 4 días de actividad.

– Turno 2º, del 4 al 15 de julio, con 10 días de actividad.

– Turno 3º, del 18 al 29 de julio, con 10 días de actividad.

– Turno 4º, del 1 al 12 de agosto, con 10 días de actividad.

– Turno 5º, del 16 al 26 de agosto, con 9 días de actividad.

– Turno 6º, del 29 de agosto al 7 de septiembre, con 8 días de actividad.

El programa de Ludotecas en vacaciones de verano tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género. También se da prioridad a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas. Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

Cuotas

La cuota para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Verano es la siguiente:

– Turno 1º, del 28 de junio al 1 de julio: 10 euros por participante. Los miembros de la misma unidad familiar pagan 5 euros.

– Turnos 2º, 3º y 4, del 4 al 15; del 18 al 29 de julio y del 1 al 12 de agosto: 25 euros por participante y turno. Los miembros de la misma unidad familiar pagan 12,50 euros.

– Turno 5º, del 16 al 26 de agosto: 22.50 euros por participante. Los miembros de la misma unidad familiar pagan 11,25 euros.

– Turno 6º, del 29 de agosto al 7 de septiembre: 20 € por participante. Los miembros de la misma unidad familiar pagan 10 euros por participante y turno.

El precio público que deben abonar las solicitudes con plaza, se formalizará, una vez confirmada la plaza.

Cada ludoteca municipal anunciará sus vacantes y realizará las inscripciones en su horario habitual.

A partir de las 16:00 horas del 31 de mayo podrán optar a un turno de las plazas vacantes quienes no hayan obtenido plaza en ninguna fase anterior solicitándolo en cada espacio infantil.

De 10:00 a 12:00 horas y a partir de las 16:00 del 7 de junio podrán formalizar la inscripción en cualquier turno, hasta completar las plazas libres, todas las personas interesadas, aun cuando tengan plaza en alguna ludoteca municipal. La inscripción se podrá realizar en cada espacio siguiendo el orden presencial, las normas generales y abonando la cuota completa.

De 10:00 a 12:00 horas y a partir de las 16:00 del 21 de junio podrán formalizarse inscripciones, si hay vacantes, aun siendo de fuera de la ciudad, en cada espacio infantil municipal siguiendo el orden presencial.

El trámite de inscripción se realizará completo en cada ludoteca municipal, acreditando y facilitando la documentación personal y habilitándose el sistema de pago, que una vez verificado supondrá la confirmación de la plaza. Desde la ludoteca se podrán poner en contacto con los participantes para contrastar información y generar reuniones bilaterales, en caso de ser necesarias, con el fin de concretar aspectos diversos.

Alternativas de ocio

Las ludotecas municipales son, según la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, «espacios destinados a la infancia que desarrollan un proyecto educativo basado en alternativas de ocio, para lo que utilizan como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas». Se plantea «una sistemática participativa y una dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto», ha añadido.

Aunque la situación por la pandemia de coronavirus está normalizándose, la actividad en las ludotecas municipales estará condicionada por las directrices sanitarias, «por lo que queda supeditada a las normativas oficiales que puedan surgir en cualquier momento». Por ahora, se han establecido «una serie de recomendaciones y protocolos de actuación preventivos que deberán conocer las familias y que serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección…». En cualquier caso, ha incidido, «se seguirán las directrices de la Consejería de Salud».

Programación especial en El Trenecito (sistema Ludoteca Abierta)

En la ludoteca municipal El Trenecito (c/ Gran Vía, 12) se desarrollará una programación especial del 28 de junio al 2 de septiembre, de 7:45 a 15:15 horas.

La forma de acceso se realizará con inscripción presencial y diaria en la propia ludoteca utilizando la sistemática y el procedimiento de Ludoteca Abierta hasta completar las 37 plazas diarias. Es necesario cumplimentar la autorización responsable, facilitada por las profesionales de esta instalación municipal al formalizar la inscripción, la cual también estará disponible a través de la página web de la ludoteca y en www.info.lojoven.es. La inscripción se efectuará diariamente hasta las 10:00 por orden de llegada en la ludoteca hasta completar el aforo.

El precio público para participar en esta actividad es de 0,50 euros por participante cada hora o fracción y se abona en el lugar al formalizar la inscripción en la ludoteca municipal. En caso de realizar la inscripción otra persona que no sea el padre, madre o tutor legal deberá presentarse una copia del DNI del responsable que la firma.

Los horarios y características de los participantes serán similares a los del programa general de ludotecas para este próximo verano. De 7:45 a 10:00 horas será tiempo para la acogida, con juego libre, y para el apoyo escolar. De 10:00 a 13:00 está fijado el horario de permanencia obligatoria en la ludoteca, donde habrá una actividad troncal con veinte minutos para el almuerzo, aportado por cada participante. A partir de las 13:00 horas se podrá acudir a la ludoteca para recoger a los menores.

Las características del programa de Ludoteca Abierta, basado en una participación puntual y no programable, motiva que quienes tengan necesidades educativas especiales sean derivados a participar en el resto de ludotecas municipales para así poder establecer las adaptaciones y los recursos humanos precisos en cada caso.

Subir