La Rioja

Calahorra abre la puerta a que los chicos también puedan reinar en las fiestas

Era una cuestión que ya se comenzó a plantear antes de la pandemia en la ciudad y que, pasados los dos años sin festejos mayores se volvió a poner encima de la mesa. El Ayuntamiento y las peñas de Calahorra han llegado al acuerdo de que, a partir de este año, también haya rey de fiestas, una figura tradicionalmente reservada para mujeres. Así lo ha explicado este viernes el concejal de Festejos, Antonio León, acompañado de representantes de las peñas de la ciudad.

Hasta ahora, aunque una de las peñas (La Moza) también elegía a su representante masculino, oficialmente sólo estaba establecido el título de Reina de las Fiestas, elegida entre las representantes propuestas por las peñas a través de una entrevista personal con portavoces de los principales sectores de la localidad.

León ha detallado que cada una de las peñas podrá presentar a reina, a rey o a ambos y que los chicos que se presenten también pasarán por la entrevista personal para elegir de entre todos el representante de los calagurritanos: “La idea era modernizar de alguna manera el acto y dejar que pudiesen participar también chicos en él”.

Hasta la fecha, es la peña Philips -decana de la ciudad-la única que ha presentado a su representante femenina. “Mañana tendréis noticias”, comentaba su presidente ante la pregunta de si también habría representante masculino. Así, las peñas que aún no lo hacían aseguran que están teniendo más problemas para encontrar a chicos que estén dispuestos a participar en la elección.

Sin embargo, desde la peña La Moza, que desde su inicio siempre contó con un mozo que representase a sus peñistas, aseguran que “nosotros siempre tenemos más chicos dispuestos a presentarse que chicas, es cuestión de que la gente se vaya acostumbrando”.

Así, este 25 de agosto el balcón del Consistorio estará más lleno que nunca, si finalmente todas las peñas optan por la opción de presentar también a un chico entre los candidatos.

Subir