El Rioja

‘Viñedos de Álava’: El ministro Planas aboga por potenciar la “marca” Rioja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves en el Senado el valor de la “marca” Rioja, en respuesta a preguntas sobre la inscripción de la solicitud ante Bruselas para la protección europea de una nueva denominación (Viñedos de Álava).

Planas ha contestado así, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, a preguntas de la senadora Idurre Bideguren (Grupo ERC-EH Bildu) sobre la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastia’ ante la Comisión Europea (CE), promovida por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que su Departamento, cumpliendo sus obligaciones legales, ha transmitido el expediente a la CE y también le ha comunicado al trámite a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

La DOCa Rioja ha recurrido judicialmente la iniciativa para impulsar la indicación ‘Viñedos de Álava’, al tiempo que Planas ha declinado pronunciarse sobre el expediente y ha optado por hablar de una forma muy “administrativa”.

Sin embargo, ha añadido que Rioja engloba a un sector y a “una marca muy consolidada, una de las más potentes del sector agroalimentario español y por tanto, todo aquello que pueda incrementar su presencia y potencia es positivo”.

“Todo aquello que no la pueda incrementar, no me parece tan positivo, creo que mi punto de vista es bien claro al respecto”, ha concluido.

Subir