Universidad de La Rioja

Abierta la admisión en los másteres y programas de Doctorado de la UR

La Universidad de La Rioja abre el plazo ordinario de admisión en 13 másteres oficiales –hasta el 15 de junio- y 13 programas de Doctorado que impartirá en el curso 2022-23, y que este año tiene como novedad la posibilidad de realizar una matrícula condicionada en estudios de Máster, para estudiantes que no hayan finalizado el Grado en el que se encuentran matriculados.

El Máster interuniversitario en Economía Circular, que comenzó a impartirse el curso pasado por las cuatro universidades del Campus Iberus, abrirá su admisión del 16 de junio al 4 de julio.

La oferta académica de másteres oficiales de la Universidad de La Rioja incluye másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión, interuniversitarios, de especialización y de investigación aplicada, que son impartidos tanto presencialmente como en modalidad semipresencial y online.

Cuatro de los másteres son necesarios para poder realizar determinadas tareas profesionales en la sociedad (Acceso a la Abogacía, Profesorado, Ingeniería Industrial o Ingeniería Agronómica). En cuanto a los ámbitos de estudio hay másteres tanto del ámbito de las ciencias y las ingenierías, como del ámbito de las letras y las ciencias sociales.

 

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial la UR ofrece el Máster Universitario en Profesorado, así como el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola y el de Economía Circular. Esta modalidad combina la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades online. En la modalidad online se imparten los másteres en Musicología y Estudios Avanzados en Humanidades.

Con esta oferta, la Universidad de La Rioja pretende contribuir al progreso de la sociedad mediante la formación de los profesionales, investigadores y emprendedores que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores.

Según el estudio sobre ‘Empleabilidad de la población cualificada’ la tasa de empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de profesionales con estudios universitarios de grado y La Rioja es una de las diez regiones en las que la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10%.

En los últimos cursos, diversas empresas e instituciones -Garnica, Banco Santander o Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, actualmente, y Bosonit, ContourGlobal e Index Fixing Systems, con anterioridad) han concedido becas para los estudiantes, además de facilitar que realicen estancias de prácticas en ellas.

Másteres oficiales de la UR – curso 2022-23

Presenciales

· Máster en Acceso a la Abogacía (habilitante)

· Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático

· Máster en Dirección de Proyectos (interuniversitario)

· Máster en Gestión de Empresas

· Máster en Ingeniería Agronómica (habilitante)

· Máster en Ingeniería Industrial (habilitante)

· Máster en Intervención e Innovación Educativa

· Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación (interuniv.)

· Máster en Química y Biotecnología

Semipresenciales

· Máster en Economía Circular (interuniversitario)

· Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (habilitante)

· Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola

Online

· Máster en Estudios Avanzados en Humanidades

· Máster en Musicología

Doctorado

Los estudios de máster permiten también acceder a alguno de los 13 programas de Doctorado de la universidad, de los cuales 5 son interuniversitarios, es decir, organizados de forma conjunta con otras universidades.

Plazos de admisión y matrícula

El plazo ordinario de solicitud de admisión para el curso 2022-23 en los estudios de Máster se extiende hasta el miércoles 15 de junio; mientras que los plazos extraordinarios van del 19 de julio al 4 de agosto, y del 22 de agosto al 6 de septiembre. Además, en el caso de quedar plazas vacantes, del 15 de septiembre al 6 de octubre, todavía habrá una última oportunidad de presentar la solicitud de admisión.

La novedad para el próximo curso, es la posibilidad de realizar una matrícula condicionada en estudios de Máster, pensada para todos aquellos estudiantes que no hayan finalizado el Grado en el que se encuentran matriculados, y a los que solo les quede pendiente de superar el Trabajo fin de Grado y como máximo 9 créditos. Esta matriculada condicionada, que no aplicará en el máster de Acceso o en el máster en Profesorado, y que solo se habilitará en la convocatoria extraordinaria y, en su caso en la excepcional, permitirá adelantar un curso y compaginar la finalización del Grado con el inicio del Máster.

También está previsto implantar -pendiente de la aprobación de ANECA – cinco Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS). En estos programas, se permitirá el acceso a determinados Másteres desde titulaciones de Ingeniería a estudiantes a quienes que les resten 30 créditos para finalizar sus estudios, incluido el Trabajo Fin de Grado:

– Programa académico con recorrido sucesivo entre el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático por la Universidad de La Rioja.

– Programa académico con recorrido sucesivo entre el Grado en Ingeniería Agrícola y el Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad de La Rioja.

– Programa académico con recorrido sucesivo entre el Grado en Ingeniería Mecánica y el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja.

– Programa académico con recorrido sucesivo entre el Grado en Ingeniería Eléctrica y el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja.

– Programa académico con recorrido sucesivo entre el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja.

Tanto en los PARS como en el procedimiento de matrícula condicionada, será requisito haber finalizado el Grado para obtener el correspondiente título de Máster. En cuanto a los estudios de Doctorado, el plazo ordinario abarca hasta el 4 de agosto y del 22 de agosto al 6 de septiembre; mientras que el extraordinario será del 31 de octubre de al 31 de marzo de 2023

Se podrá acreditar el título de acceso y el nivel de idioma exigido antes del fin del plazo de matrícula asignado a cada estudiante.

Admisión a Doctorado: https://www.unirioja.es/estudiantes/doctorado/admision.shtml.

Subir