La Rioja

El Parlamento acuerda suspender seis meses la protección del suelo agrícola

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad la suspensión temporal durante seis meses de dos disposiciones adicionales para modificar la Ley de Ordenación del Territorio de La Rioja (LOTUR) y que limitaban la instalación de infraestructuras renovables en terrenos agrícolas de regadío, secano de alta productividad y viñedo.

La proposición de ley acordada por todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto) deja en suspenso la normativa aprobada a finales de 2021, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que fue impulsada por IU a instancias de las plataformas en defensa del territorio y contó con el apoyo de PP y Cs y el voto en contra del PSOE.

Esas disposiciones adicionales (10 y 11) incorporadas a la LOTUR protegían los terrenos agrícolas donde hay proyectos eólicos en tramitación, como los valles de Ocón y del Jubera, y otras zonas de La Rioja Alta donde se han planificado parques fotovoltaicos.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja debería haber aprobado ya la directriz de suelo no urbanizable, para concretar qué tipo de suelos están protegidos, por lo que ahora debe hacerlo en el plazo de seis meses.

Durante el pleno, el portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha justificado esta proposición de ley en que se elimina “la inseguridad jurídica” y, además, va a sacar del limbo administrativo de muchos expedientes cuando ya se habían hecho unas inversiones.

El diputado popular Carlos Cuevas ha conminado al Gobierno regional a actualizar esa directriz y crear el consorcio de protección de la legalidad urbanística, como único ente que se ocupe de estas cuestiones.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha puntualizado que al no haberse desarrollado desarrollado la nueva directriz de suelo no urbanizable surgen disfunciones hasta que no se armonice con la LOTUR.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha lamentado que el Gobierno riojano “no haya hecho los deberes” y ha justificado la suspensión de una norma aprobada hace menos de seis meses en que se debe “garantizar el principio de seguridad jurídica”.

Antes del inicio del pleno, miembros de las organizaciones agrarias y de las plataformas en defensa del territorio se han concentrado frente al Parlamento riojano con la pancarta “Ya producimos más que consumimos. ¡Defendamos La Rioja!”, a quienes ha saludo la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

La portavoz de La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, María José Nestares, ha explicado a los periodistas que se debe redactar ya la directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja para que se incluyan aquellos terrenos que gozan de las mismas características que están incluidas en las tareas agrarias. Nestares ha alertado de que la suspensión de esta ley es de seis meses, pero podría prorrogarse.

Ha precisado que se ha creado una protección de los suelos para que no se puedan implantar centrales de producción energética eólica y fotovoltaica, de modo que el suelo está desprotegido para proyectos en trámite y para los que vengan en el futuro.

“No hay nada paralizado administrativamente, todos los proyectos siguen su curso”, ha puntualizado
Así, ha detallado que en trámite urbanístico están los parques Jubera I y Jubera II; en trámite de evaluación ambiental se encuentran todos los parques fotovoltaicos de Casa Fuerte; y en el Ministerio los de Los Cruzados y Valderrete y también todas las líneas que atraviesan La Rioja desde Aragón hasta Álava, para evacuar la energía que se produce en la comunidad aragonesa.

Subir