Educación

Respaldo unánime a una nueva residencia universitaria pública en La Rioja

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno riojano a “crear una nueva residencia de estudiantes pública de acuerdo con las necesidades del alumnado, precios asequibles y plazas suficientes”.

Este es el primer punto de una Proposición no de Ley (PNL) defendida por la diputada de IU, Henar Moreno, y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos, PSOE, PP y Cs, y de la diputada no adscrita Raquel Romero.

El segundo punto de esta iniciativa, fruto de una enmienda del PP, insta al Ejecutivo riojano a “convocar una línea de ayudas de movilidad para el curso 2022/2023 destinada a estudiantes riojanos residentes en municipios de la región, excluido Logroño, que cursen estudios en la Universidad de La Rioja (UR) y requieran alojarse fuera de sus domicilios”.

Agroseguro

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una PNL presentada por el PP para instar al Gobierno riojano a “hacer cuantas gestiones sean necesarias para impedir que se apruebe la propuesta presentada por Agroseguro de incrementar las tasas del seguro de uva de vinificación en La Rioja”.

Además, esta PNL solicita “impulsar en la próxima Comisión Territorial de Seguros la inclusión del mildiu como riesgo asegurable, la revisión de las condiciones del seguro y la bajada del precio del seguro de uva para la producción de ecológico, entre otras mejoras posibles”.

Por último, se ha aprobado por unanimidad otra PNL del PP -modificada por una enmienda transacional presentada por los grupos socialista, popular y mixto-para instar al Gobierno regional a aprobar actuaciones directas gratuitas relacionadas con las necesidades asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras medidas.

Entre ellas, que se alcance en el SERIS de forma progresiva el número de psicólogos necesarios para mejorar la calidad de la intervención y la eficacia de los tratamientos, como demanda la asociación ARPANIH.

Subir