La Rioja

El Gobierno publicará los nuevos currículos escolares a mediados de junio

El Gobierno de La Rioja publicará los nuevos currículos escolares de todas las etapas educativas “en la segunda quincena del próximo junio”, aunque existen “dudas respecto al decreto que regula la Formación Profesional (FP) Básica”.

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, en respuesta a una cuestión oral durante el Pleno del Parlamento riojano formulada por la diputada del Grupo de Cs Belinda León sobre “cuándo va a publicar la Consejería de Educación los nuevos currículos de todas las etapas educativas”.

Uruñuela ha expresado que “todo está en proceso, el decreto de Educación Infantil, de forma probable, saldrá la próxima semana”, y ha subrayado “el esfuerzo importante” del Ejecutivo “para que todo el profesorado y las familias tengan información más que suficiente de qué hacer”.

Por su parte, León ha señalado que, “por muy pronto que los quieran publicar, el verano se ha echado encima y empieza el curso sin libros; por eso, más allá de la curiosidad, lo que tienen los docentes es preocupación, y mucha”.

En otro punto, Uruñuela ha señalado que “la metodología que se usa en las clases, de una enseñanza basada en las competencias, hace que el libro de texto sea un elemento más y no el más importante”.

Este consejero ha respondido así a una pregunta oral formulada en el Pleno por el portavoz del Grupo del PP, Jesús Ángel Garrido, sobre “si cree que hay tiempo suficiente para elaborar los libros de texto del curso 2022/2023”.

El consejero de Educación ha acusado a Garrido de “ignorar el trabajo de los profesores” y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “lleva más de un mes explicando los reales decretos” de Educación.

“La pregunta debe hacérsela a los editores de libros de texto, quienes están preparando los materiales”, ha indicado Uruñuela, quien ha añadido que, “evidentemente, los reales decretos se han publicado tarde por la maniobra de retraso por parte de las comunidades autónomas del PP, que echaban atrás los acuerdos de las conferencias sectoriales”.

El Ejecutivo riojano, ha proseguido, ha hecho “los deberes”, ya que se reunió por primera vez con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) en noviembre de 2021, y le siguió un encuentro en enero de 2022, tras el que se produjeron “llamadas para pedir aclaraciones”.

Por su parte, Garrido ha destacado que el Gobierno riojano “no ha hecho sus deberes” y existe “una imposibilidad práctica de establecer la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en el próximo curso”.

Además, Uruñuela ha contestado a una pregunta oral formulada por la diputada del Grupo del PSOE Nuria del Río relativa a “si considera el Gobierno de La Rioja que la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha apoyado económicamente, en los últimos años, al sector cultural riojano”.

El consejero de Educación ha indicado que “el presupuesto de la Dirección General de Cultura para 2022 es el mayor con el que ha contado en la historia, 16,6 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2019, porque este Gobierno hace un esfuerzo en materia cultural para contribuir a la recuperación económica del sector”.

A la vez, ha continuado, “Cultura ha trabajado en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), de tal forma que 188 entidades se han beneficiado de las ayudas a empresas y autónomos, de las que 106 lo han hecho de las de limitación de actividad y 85 de las incluidas en el Plan de Rescate”.

Ha detallado que “las distintas líneas ordinarias de ayudas han tenido un aumento superior al 20 %, y las destinadas a actividades culturales, que pueden ser realizadas por entidades locales, asociaciones, fundaciones, empresas y profesionales, apoyan cada año a unas 120 entidades, que desarrollan, en conjunto, más de 250 actividades”.

Subir