Universidad de La Rioja

Una fundación japonesa financia el desarrollo de una vacuna contra el cáncer en la UR

El investigador italiano Mattia Ghirardello, incorporado al proyecto gracias a la donación

La Fundación Mizutani para la Glicociencia de Tokio (Japón) ha financiado un proyecto con 5 millones de yenes (unos 45.000 euros) para la síntesis y desarrollo de una vacuna liderado por científicos de la Universidad de La Rioja, y en el que colaboran el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de Verona (Italia). La aportación económica cubre el salario por un año de un investigador postdoctoral, Mattia Ghirardello.

La vacuna contra el cáncer en la que trabaja el equipo de investigadores está basada en la tecnología de las nanopartículas de carbono (carbon dots) y dirigida contra un marcador tumoral llamado MUC1.

Una vez desarrollados, estos compuestos podrían emplearse como una vacuna terapéutica contra cánceres de diversa localización (cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de páncreas, etc.), ya que todos ellos expresan la proteína MUC1. En una primera aproximación, la vacuna será probada en ratones.

El coordinador del proyecto es el profesor Francisco Corzana, del Departamento de Química la Universidad de La Rioja, entidad que se encargará de sintetizar las nanopartículas y el antígeno glicosilado. Por parte de la Universidad de Verona (Italia), el equipo de Roberto Fiammengo realizará la caracterización físico-química de las nanopartículas. Por último, en el laboratorio de Alfredo Martínez (CIBIR) se comprobará la eficacia biológica de la nueva vacuna mediante estudios con células en cultivo y en ratones.

La aportación económica de la Fundación Mizutani para la Glicociencia, Tokio (Japón) ha permitido, además, incorporar a Mattia Ghirardello como investigador postdoctoral, que se ha formado previamente en la Universidad de Ferrara (Italia) y en la Universidad de Zaragoza, en la que hizo su tesis doctoral sobre inhibidores de glicosyltransferasas implicadas en procesos tumorales. Además, ha realizado estancias investigadoras en el CIC bioGUNE (Derio, Vizcaya) y en la Universidad de Bristol (Reino Unido), donde desarrolló nuevos compuestos basados en nanoparticlulas de carbonos fluorescentes, llamados ‘carbon dots’ que se han unido a anticuerpos y se han usado para la detección del cáncer cerebral.

Su objetivo en la Universidad de La Rioja es usar estas nanopartículas para presentar al sistema inmunitario el antígeno MUC1, el cual está relacionado con muchos tipos de canceres, y evaluar la eficacia del uso de los ‘carbon dots’ en nuevas vacunas.

Subir