La Rioja

Logroño premia a las instituciones que favorecen la ‘Convivencia en Diversidad’

El Festival de Arquitectura y Diseño ‘Concéntrico’, la Universidad de La Rioja, el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, la campaña ‘+Que Barrio’, el restaurante Ikaro y el grupo musical ‘Mix-Es Band’ han recibido este martes el reconocimiento ‘Convivencia en Diversidad’ que entrega el Ayuntamiento de Logroño a iniciativas y actuaciones que destacan por contemplar la diversidad como una ventaja.

Durante el acto celebrado en el Auditorio Municipal se ha presentado también a la ciudadanía la Estrategia Logroño Intercultural 2022-2025, que fue aprobada el pasado mes de abril por el Pleno municipal y que tiene como finalidad mejorar la convivencia en diversidad en la ciudad.

La Estrategia Logroño Intercultural 2022/25 ha retomado, tras dos años de suspensión por el COVID-19, los reconocimientos ‘Convivencia en diversidad 2022’ y se ha destacado también la implicación de las organizaciones que en su día firmaron la adhesión al ‘Compromiso por la Convivencia Intercultural’, de los centros educativos que han participado en el Programa ‘Gradúate en Convivencia’ y de todas las entidades y ciudadanía que han contribuido a lo largo de estos años a la visibilización de la riqueza y la ventaja de la diversidad.

El proceso de valoración de las iniciativas ha tenido en cuenta criterios de relevancia, impacto en la sociedad, innovación, sostenibilidad y replicabilidad, de acuerdo con el Programa de Ciudades Interculturales.

Las entidades destacadas este año en ‘Convivencia en diversidad’ han sido reconocidas por:

• Festival de Arquitectura y Diseño ‘Concéntrico’, del Colegio de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja: Por la visibilización de la importancia de la diversidad cultural en el crecimiento y desarrollo urbanístico de Logroño, con proyectos llegados de diferentes partes del mundo y por la oportunidad de apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

• Universidad de La Rioja. Por su apuesta por abrirse al mundo como vehículo de difusión y comunicación del conocimiento, para enriquecerse en todos los ámbitos como consecuencia del encuentro con otras culturas.

• Club Deportivo Escuelas De Fútbol Logroño. Por su apoyo a la diversidad en el deporte base y por combatir la discriminación fomentando la igualdad de oportunidades.

• Campaña ‘+Que barrio’ de la Asociación Vecinal San José: Por su apoyo al comercio diverso y de proximidad, apostando por su promoción y destacando los valores de la diversidad y la riqueza que aporta al barrio.

• Restaurante Ikaro: Por su apuesta por la cocina de fusión, aporte de diversidad en su concepción y apuesta gastronómica, mezcla de ingredientes, técnicas y culturas.

• ‘Mix es Band’, de Fundación Pioneros: Por su fusión de estilos, tendencias y culturas que enriquecen el trabajo de las personas diversas que conforman el grupo. Esta agrupación ha sido la encargada de poner el cierre musical a este acto intercultural que ha servido de homenaje a la diversidad.

Estrategia Logroño Intercultural

El acto ha estado presidido por el alcalde de Logroño. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, se ha encargado de presentar la Estrategia Logroño Intercultural, haciendo un recorrido por la historia del trabajo realizado sobre interculturalidad en la ciudad y la vinculación con la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI) y el programa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa.

En esta presentación también han participado de forma online el presidente de la Red de Ciudades Interculturales, Jaime Lanaspa, la coordinadora del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, Ivanna D’Alessandro, y el director de Ciudades Interculturales, Dani de Torres.

La Estrategia Logroño Intercultural 2022-2025 recoge objetivos, líneas de actuación y medidas encaminadas a mejorar la cohesión social y la convivencia en diversidad y consolida el compromiso de seguir avanzando en la construcción de una ciudad intercultural.

Con este evento, enmarcado en los actos de celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural, se pretende concienciar al conjunto de la sociedad de la ventaja de la diversidad, como un valor positivo que conlleva oportunidades, aporta riqueza, recursos y justicia; además de desmontar prejuicios y estereotipos.

La diversidad, si se aborda y gestiona desde los principios interculturales (igualdad, no-discriminación, interacción positiva etc.) puede suponer una ventaja para conseguir resultados (sociales, económicos, educativos, culturales, de bienestar, etc.) más positivos que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una forma determinada de gestionarla.

La ‘ventaja de la diversidad’ es un concepto fundamental del enfoque intercultural que promueve el Consejo de Europa a través del programa ‘Intercultural Cities’ y parte de la premisa de que la diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo global de la sociedad a todos los niveles.

Subir