Los planes de 941

Pepe Viyuela y Martín Nalda llevan sus voces «Al otro lado del Ebro»

Un total de seis ficciones sonoras geolocalizadas, que incluyen las voces de actores riojanos como Pepe Viyuela y Martín Nalda, entre otros, configuran el proyecto “Al otro lado del Ebro”, un “dramawalker” que permite “comprender mejor la ciudad de Logroño”.

Así lo ha afirmado este martes el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, durante el acto de presentación de esta iniciativa, en el que también han participado el coordinador artístico del Centro Dramático Nacional (CDN), Fernando Sánchez; y, por la compañía El Patio Teatro, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López.

Hermoso de Mendoza ha explicado que “Al otro lado del Ebro” es una producción conjunta del Festival de Narrativas Cuéntalo y el CDN, que consiste en seis relatos sonoros dramatizados a partir de historias narradas por los vecinos de esta zona de la ciudad.

Estas ficciones sonoras, que se pueden escuchar en la página web del CDN mientras se pasea por los puntos que protagonizan cada una de ellas, surgen de “un proceso participativo, de la mano de las narraciones de los vecinos de un lado del río Ebro que, cada vez, es más variado”, ha indicado.

Dramawalker es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que lleva a cabo el CDN en colaboración con otras instituciones, nacionales y también internacionales. Hoy ha sido presentado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la compañía El Patio Teatro y el coordinador artístico del CDN, Fernando Sánchez Cabezudo.

“Las grandes historias viven en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Las historias contadas por los vecinos del otro lado del Ebro son el punto de partida del proceso creativo para la creación de estas cinco nuevas dramaturgias sobre la ciudad”, han explicado en la presentación del “Dramawalker” que tendrá lugar en Logroño titulado Al otro lado del Ebro.

Logroño es la cuarta ciudad de España que se suma a este proyecto del Centro Dramático Nacional después de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López se encargan de la producción de esta iniciativa. “Según un dicho popular de la ciudad de Logroño, los muertos, en su último viaje, cruzan el Ebro. Pero al otro lado, hay algo más que un cementerio. El Ebro ejerce de frontera natural en una ciudad que le da la espalda al más allá. En el otro extremo de los puentes, en la margen del río, descansa una ciudad paralela”, cuentan. Pero Logroño se expande también a espaldas del río y en los barrios del norte de la ciudad habitan vecinos que observan también la ciudad. Conocer la otra orilla es el objetivo de la propuesta de “Dramawalker Logroño-Al otro lado del Ebro”.

Por eso en este proyecto “los vecinos y vecinas del barrio de San Antonio y la de las personas que habitan al otro lado del Ebro o lo conocen bien, gracias a sus testimonios, nos han dado acceso a una memoria colectiva que es un retrato fiel y hermoso de lo que fue y es la ciudad de Logroño. Gracias a sus historias, hemos podido recrear escenas que nos invitan a pasear por la otra orilla con ojos nuevos, a cambiar nuestra forma de relacionarnos con la geografía de nuestra propia ciudad, con lugares que no sabemos por qué, siempre nos parecieron, demasiado lejos”, explican.

Historias

En total, son seis historias contadas por actores y narradores como Martín Nalda, Elvira Valgañón, Ángela Palacios, El Patio Teatro, Claudio Hontana y Diego Pilqueas, y Nacho Ugarte.

– El zapato, de Martín Nalda

Con Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa

– Los que llegan, de Elvira Valgañón

Con Arancha Moreno, Alejandro López, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández y Luis Ángel Bretón

– En la brecha, de Ángela Palacios

Con Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Aleix Garrido, Naiara López, Domingo José Larrea, Víctor Faldana

– La incubadora, de El Patio Teatro

Con Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber

– Charcos y algodón de azúcar, de L´haine, Claudio Montana y Diego Piqueras

¿No lo oyes?, tiene canción, de Nacho Ugarte

La dirección artística de este Dramawalker está protagonizada por El Patio Teatro. Y en el reparto se encuentran: Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Domingo José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa, Arancha Moreno, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández, Luis Ángel Bretón Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber.

El diseño de sonido es de David Garrido y Nacho Ugarte, y las ilustraciones de Naiara Sáenz López. El vídeo la ha realizado Eguren Uribarri y la producción es del Centro Dramático Nacional, Festival de Narrativas Cuéntalo, Ayuntamiento de Logroño, El Patio Teatro.

Las personas y entidades que han participado en el proyecto son la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio, el Club de la Tercera Edad Barrio de San Antonio, la Asociación de Industriales Feriantes de la Rioja, la Asociación De Vecinos Norte, Casa de la Imagen, Hermanos Fossores de la Misericordia del cementerio municipal de Logroño, el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Ana Gómez, Cori Ramírez, Marisa Pagola, Javier Sicilia, Luis Carlos Martínez, Charo Martínez, Isidro Díaz, Goyo Guerreros, Ana Isabel González, Ana María Barrios, Erika Guerreros, Amaia Apastegui, Federico Soldevilla, Pedro José Arnedo, Juan Manuel Ortega, Fernando Sampedro, Lourdes Espiga de Pablo, Joaquín Malaber, Carmen Malavert y María Jesús García.

Subir