La Rioja

Nieva y El Rasillo piden que el pantano no alivie agua hasta el otoño

Los Ayuntamientos de Nieva de Cameros y El Rasillo de Cameros pedirán, de forma urgente, al Gobierno de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que mantengan el nivel actual de agua en el embalse González Lacasa, casi al 97 %, al menos, hasta el inicio del otoño, con el fin de asegurar la práctica de deportes acuáticos.

Los alcaldes de Nieva y Montemediano, Inmaculada Sáenz; y de El Rasillo, Rubén Martínez, han aplaudido este martes esas buenas cifras del agua acumulada en los pantanos riojanos. Han indicado que, tras un invierno falto de nieves, las lluvias de primavera han sido «esenciales» para conseguir estos niveles de acumulación de agua y asegurar el abastecimiento de agua de boca a las poblaciones del valle del Iregua durante los meses de más calor.

También han recordado que la puesta en marcha del pantano de Pajares sirvió para reservar el embalse González Lacasa para usos preferiblemente turísticos, que aseguraran en la zona la práctica de deportes acuáticos.

Para ello, se invirtió «bastante dinero» en infraestructuras públicas y se dio pie a la inversión privada en alojamientos rurales y establecimientos de hostelería y restauración por la zona. «Tristemente, llevamos muchos años viendo como, desde casi mediados de julio, el nivel del agua empieza a bajar, algunos años a una velocidad de vértigo, dejando a la zona sin ese recursos turístico por el que se había apostado, tanto desde la iniciativa privada como desde las diferentes administraciones públicas, locales y regionales», han subrayado.

Por ello, estos dos ayuntamientos han reiterado al Gobierno de La Rioja y a la CHE que respeten el nivel de agua actual en el embalse González Lacasa, conocido como el pantano de El Rasillo, para que, durante todos los meses estivales, se pueda disfrutar de este importante recurso y reclamo turístico.

Han recordado que muchas personas que disfrutan del verano en los pueblos de esta zona, por lo que han reclamado, de nuevo, que el transporte público vuelva a hacer parada en Nieva de Cameros y en el Club Náutico de El Rasillo desde el próximo mes de junio; así como la puesta en marcha del autobús de los domingos.

Otra de sus peticiones «urgentes» es la llegada de la fibra óptica a El Rasillo y a Montemediano; la mejora de las coberturas de telefonía móvil para asegurar la posibilidad del teletrabajo; y una buena campaña de información y promoción turística.

Han afirmado que esta zona también forma parte de La Rioja, donde «no todo es vino, Caminos de Santiago y de La Lengua», dado que «las montañas, el recurso turístico del agua en todas sus facetas, los caminos de herradura y las sendas de los chozos o de las ermitas también debieran ser tenidos más en cuenta en la diversidad y promoción turística de la comunidad».

Subir