La Rioja

Uruñuela: “La clave fundamental va a ser el perfil de salida del alumno”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela; y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han proseguido esta tarde en el IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño el ciclo de encuentros de trabajo con los profesionales de la Educación riojana para exponer las novedades del nuevo currículo de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollado en el marco normativo de la LOMLOE.

En este caso, ambos han mantenido el encuentro de esta tarde con algo más de medio centenar de docentes de Educación Infantil y Primaria de la zona de Logroño y comarca, que mañana y pasado tendrá continuidad en Nájera. Uruñuela ha explicado el nuevo enfoque de estos currículos, cuyo desarrollo administrativo transcurre al mismo tiempo y dentro del marco de la normativa nacional publicada el pasado mes de abril.

“El centro fundamental es el perfil de salida del alumno que queremos conseguir, y que quita el foco de atención respecto a las materias, para ponerlo en conseguir que el alumno tenga una serie de competencias: que sepa comunicarse a diversos niveles, que domine uno o dos idiomas extranjeros, que sea competente digitalmente, que sepa convivir y relacionarse con otros… un total de nueve competencias, tal y como nos marca la Unión Europea”.

A partir de ahí, ha concretado, “veremos esas competencias y los objetivos de cada etapa, cómo se relacionan entre sí y cómo marcan a las materias el camino a seguir y dónde hacer hincapié”.

Esta reunión celebrada en Logroño es la tercera de un total de ocho, y después de las dos celebradas en Calahorra la pasada semana: “El profesorado lo está recibiendo con interés y curiosidad, estamos satisfechos”, ha valorado Uruñuela, quien ha valorado que, en efecto, “nos hubiera gustado haberlo tenido todo listo en enero, pero dependemos de los plazos del Ministerio, que publicó en abril, y los propios trámites administrativos, que son complejos; a pesar de ello”, ha añadido.

“Llevamos desde septiembre del año pasado trabajando con borradores, hemos tenido 22 grupos de trabajo con unos 130 docentes de la pública y la concertada, además de la Universidad de La Rioja; y ahora estamos llevando a cabo esta campaña de comunicación y difusión con los propios profesionales, algo que por ejemplo no se hizo cuando se publicaron los currículos de la LOMCE, en la segunda mitad de un mes de junio”. Por ello, “creemos que vamos a poder llegar a tiempo y se va a preparar debidamente”.

Tres niveles de concreción

Entre los procesos de trabajo abiertos, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud está trabajando en tres niveles de concreción: uno primero, hace dos semanas, con encuentros con equipos directivos y orientadores en los que participaron representantes del Ministerio de Educación y FP; el segundo actual que incluye ocho encuentros de trabajo con los propios docentes; y un tercero en el que la Inspección Educativa y asesores de la Consejería informarán del detalle de la evaluación por competencias.

En este último marco, se explicará también la implantación de una nueva aplicación informática que servirá para agilizar y hacer más sencillo todo el proceso de programación y evaluación por competencias.

Subir