Prowein ya está en marcha. La mayor feria de vinos del mundo (Düsseldorf, Alemania) acoge la presencia de 75 bodegas riojanas que dan a catar la diversidad de filosofías y estilos de vino de la región en el stand institucional del Gobierno de La Rioja. La consejera de Agricultura, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, visitan este domingo el stand del Gobierno regional en el que cuarenta bodegas cuentan con un espacio propio.
Prowein regresa así tras dos años de paréntesis por la pandemia de COVID-19. En esta edición el Gobierno de La Rioja ha impulsado la presencia de bodegas de la región con un stand de 464 metros cuadrados (ubicación 13A 100 y 13A 101), un 25 por ciento más de espacio expositivo -95 metros cuadrados más que en 2019- para aumentar la visibilidad de las bodegas riojanas.
La Rioja viaja así en el stand institucional con una nutrida representación de bodegas y estilos de vino de la región. Además de los vinos que dan a catar las bodegas en sus espacios expositivos propios, en la zona común del stand institucional se exponen 169 referencias de 75 bodegas para que puedan ser catados por profesionales. De las 169 referencias de vino, 130 son tintos, 34 blancos y 5 rosados.
“Estar presentes en Prowein, la feria internacional más importante de vinos, en el Día de San Isidro, con la fuerza de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo nos invita a poner la mirada en la vitivinicultura riojana y la importancia de las bodegas como patrimonio histórico, cultural y social de nuestra región; motor económico indispensable de La Rioja, e impulsoras de un medio rural vivo”, ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita. “Las bodegas de La Rioja, con sus diversos tamaños, propuestas, enfoques e interpretación de la herencia y el terruño de la región, vertebran nuestro territorio y promueven un medio rural próspero”, ha subrayado.
“La presencia de las bodegas de La Rioja en el mayor escaparate de vinos del mundo es un impulso extraordinario en el contexto actual, muestra de la recuperación del mercado internacional y del dinamismo en las relaciones comerciales de todas las bodegas de la región, con una intensa actividad exportadora”, ha valorado Bazo.
El Gobierno de La Rioja ha fletado un avión con 189 plazas desde Agoncillo a Düsseldorf, con regreso de Düsseldorf a Agoncillo el próximo martes para facilitar la presencia de los bodegueros de La Rioja en Prowein. Con el apoyo económico por parte del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros para el flete del avión, se consigue que el coste para el viajero no sea tan elevado.
El coste total de la participación en Prowein es de aproximadamente de 270.000 euros, de los que 146.576 corresponden al coste del suelo y los servicios técnicos y 122.463 es el coste del stand.
La financiación es sufragada por el Gobierno de La Rioja en un 84 por ciento, lo que hace un total de aportación de 225.039 EUR, y el 16,35 por ciento restante, un total aproximado de 44.000 EUR, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.100 euros por bodega. La presencia de las referencias de vino de las bodegas en la zona común del stand para cata no tiene coste alguno.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.