La Rioja

El Gobierno reactiva la construcción del Centro de Salud de Alberite

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado el protocolo de intenciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alberite para la construcción del nuevo Centro de Salud en la localidad, en un acto al que también han asistido la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

Concha Andreu ha señalado que la inversión en el sistema sanitario público “es una prioridad” para el Ejecutivo regional y, dentro de esta estrategia, ha recordado que el Gobierno de La Rioja aprobó recientemente un protocolo con el Ayuntamiento de Alberite para impulsar la construcción del nuevo Centro de Salud porque “todos los habitantes de la región, independientemente del lugar donde residan, tienen que poder disfrutar de una atención sanitaria de calidad que comienza por el nivel más cercano al usuario, la Atención Primaria”.

El acuerdo en cuestión tiene por objeto facilitar los trámites y actuaciones necesarias para la ejecución, en el menor tiempo posible, de esta dotación sanitaria tan demandada como necesaria para el municipio de Alberite, asumiendo, además, la Consejería de Salud el compromiso de su construcción.

La jefa del Ejecutivo regional ha manifestado que, con este protocolo, “vamos a impulsar una infraestructura que va a dar solución a las deficiencias de una dotación pública existente que está obsoleta” y ha insistido en que “no vale con conservar nuestros recursos en materia de salud, hay que invertir para mejorarlos”.

El protocolo presentado este viernes pretende contribuir a una mejor atención sanitaria en la zona y pone fin a diez años de paralización en la tramitación del futuro Centro de Salud de Alberite. El proceso se remonta a septiembre del año 2011, cuando el Ayuntamiento de la localidad cedió a la Comunidad Autónoma de La Rioja una parcela, pero razones de índole urbanística imposibilitaron que la cesión llegase a término y que se pudiese declarar la disponibilidad jurídica y física de los terrenos.

“Una vez solventados los problemas de índole urbanística de los terrenos, el Gobierno de La Rioja podrá aceptar la parcela propiedad del Ayuntamiento de Alberite para construir el nuevo Centro de Salud”, ha apuntado Concha Andreu, quien ha destacado que “tras más de 10 años de inactividad, nos ponemos en marcha para mejorar el bienestar de las riojanas y riojanos, haciendo realidad este Gobierno lo que otros estuvieron años prometiendo y no cumpliendo”.

Según ha indicado, la nueva instalación sanitaria de Alberite forma parte de un plan de acción más amplio que incluye “la construcción, ya en marcha, del Centro de Salud de la Villanueva en Logroño, la ampliación del actual Centro de Salud de Calahorra y la profunda reforma del Centro de Salud de Arnedo por las deficiencias en su construcción”.

Además, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja destinará este año un presupuesto de 820.500 euros a las entidades locales para mantenimiento, renovación de equipamiento clínico y mobiliario general, así como para obras de construcción, conservación, reforma, acondicionamiento y ampliación en los consultorios de Atención Primaria.

Subir